Macri "va por el bronce" en su objetivo de "ver una Argentina diferente"

Reutemann consideró "extremadamente técnico y muy bien conformado" el anunciado gabinete

El senador nacional al renovar sus duras críticas al kirchnerismo, advirtió que "le están dejando al gobierno electo todos los problemas para que le estallen en la cara el 10 de diciembre".

 

El senador nacional Carlos Reutemann (PJ disidente) celebró hoy el gabinete anunciado para acompañar al nuevo gobierno al considerarlo "extremadamente técnico y muy bien conformado", en tanto elogió al presidente electo, Mauricio Macri, a quien definió como una "persona que va por el bronce" en su objetivo de "ver una Argentina diferente".

Reutemann, aliado al líder de Cambiemos, evaluó que el equipo de ministros y colaboradores dado a conocer ayer "desde el punto de vista de un perfil técnico es muy bueno" y, al renovar sus duras críticas al kirchnerismo, advirtió que "le están dejando al gobierno electo todos los problemas para que le estallen en la cara el 10 de diciembre".

"Está todo atado con alambre para llegar como se puede", se lamentó el ex gobernador de Santa Fe, en declaraciones a radio Continental. 

Reutemann destacó el futuro elenco ministerial anunciado ayer por el designado jefe de Gabinete Marcos Peña: "Es extremadamente técnico, muy bueno, está muy bien conformado. Una vez que empiecen a caminar (los nuevos funcionarios) se irá viendo cómo lo hacen, pero desde el punto vista de un perfil técnico es muy bueno", subrayó.

En cuanto a la figura y posicionamiento de Macri frente a su nuevo rol institucional, el senador evocó que al líder del PRO lo empezó a conocer más profundamente "desde 2001, 2002 y lo he visto muy determinado a cambiar el direccionamiento que ha tenido Argentina en estos años".

"Estoy convencido de que es una persona que va por el bronce; él quiere ver una Argentina diferente y lo veo muy determinado en ese aspecto", remarcó.

Para el dirigente santafesino, si el mandatario electo "mantiene lo que vino diciendo en su campaña, que va a respetar el federalismo en un trato con los gobernadores a la inversa de lo que fue con el kirchnerismo, arranca bien".

Reutemann analizó que "el hecho de que ya genere otro tipo de diálogo, una conversación y reuniones con gobernadores" va a implicar un cambio rotundo frente a un gobierno como el actual, deploró, que "en estos ha sido muy unitario, con chequera y látigo" en su relación con las provincias.

En tal sentido, recordó que "nunca se vio una foto" del fallecido presidente Néstor Kirchner o la actual mandataria, Cristina Fernández, "reunidos con los gobernadores". El ex mandatario de Santa Fe confió en que Macri va a cumplir con su promesa de "respetar el federalismo".

Consultado sobre cuál será, a su juicio, el comportamiento del kirchnerismo y otros sectores del peronismo frente a la nueva administración, Reutemann respondió: "Según las primeras declaraciones que han hecho los miembros de ambas cámaras, no va a haber palos en la rueda y se va a colaborar, por lo menos en el inicio".

"Las primeras declaraciones públicas son para tener una esperanza de que no habrá palos a la rueda", insistió y reflexionó que "lo más complejo" que enfrentará Macri cuando asuma el Ejecutivo nacional está relacionado con "la parte económica, el cepo, el déficit fiscal y la situación de provincias que, a lo mejor, no pueden pagar sueldos y aguinaldos".