Un ministro del Interior con experiencia en el manejo de las relaciones con las provincias

Rogelio Frigerio, nieto del político y economista de igual nombre que fue uno de los referentes históricos del desarrollismo, se desempeñó en la función pública desde 1996 cuando, ocupó la Subsecretaría de Programación Regional en el Ministerio de Economía, y actualmente se desempeña como presidente del Banco Ciudad.

El designado ministro del Interior del próximo gobierno nacional, Rogelio Frigerio, tiene una dilatada experiencia en el manejo de las relaciones con las provincias ya que ocupó un cargo vinculado a esa tarea durante el menemismo y es uno de los fundadores de la consultora Economía & Regiones.

Nieto del político y economista Rogelio Frigerio, uno de los referentes históricos del desarrollismo, el próximo ministro del Interior -de 45 años, casado y padre de dos hijos- se desempeñó en la función pública desde 1996 cuando, ocupó la Subsecretaría de Programación Regional en el Ministerio de Economía, y actualmente se desempeña como presidente del Banco Ciudad.

En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, donde presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña y posteriormente sucedió a Federico Sturzenegger, luego de que éste fuera electo diputado nacional, como titular del banco público de la Ciudad. 

En el Banco Ciudad impulsó por primera vez la apertura de sucursales en el interior del país, Córdoba, Rosario y Mendoza, y acordó con la Municipalidad de Río Cuarto la vinculación del Banco como agente financiero. A mediados, se anotó varios puntos en el macrismo, al recuperar los fondos judiciales que el gobierno kirchnerista le había quitado al Ciudad a través de la "Ley Conti".

Desde el 2013 a la fecha, Frigerio presidió el PRO de Entre Ríos y fue jefe de campaña obteniendo concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales y un senador nacional. Su designación en Interior está vinculada, además, a su conocimiento del interior del país, y uno de sus ejes de gestión será la coparticipación federal y el desarrollo político y económico del interior. Histórico defensor de la autonomía de los gobernadores y los intendentes, es reconocido por sus pares en Cambiemos por su promoción del federalismo.

En el sector público, Frigerio trabajó en 1996 como subsecretario de Programación Regional para luego en 1997 y hasta 1999 presidir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

También, por esos años, representó a la Argentina como gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre 1996 y 2000, fue director de posgrado de Política de Negocios de la Universidad de El Salvador y titular del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.

Por otra parte, fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones y fue presidente de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina (FEDERAR), de la Asociación Argentina de Evaluación de Proyectos y consejero de la Fundación Okita.

En lo académico, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Planificación y Desarrollo Económico, donde fue profesor de grado y de posgrado, al igual que las universidades Católica Argentina (UCA), del Salvador, de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Carlos III, de Madrid.