José Cano manejará el Plan Belgano para el Norte argentino

Entre los ítems que Cambiemos definió como algo "integral" que supere la "discriminación" a partir de "la igualdad y el crecimiento del Norte argentino", el desafío será poner en marcha un Plan de infraestructura de 16.000 millones de dólares en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de 50.000 millones de pesos en 4 años.

El Plan Belgano para el Norte argentino que deberá poner en marcha el radical José Cano, una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, apunta a saldar "una deuda histórica" con esa región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que apunta a la integración de diez provincias.

Entre los ítems que Cambiemos definió como algo "integral" que supere la "discriminación" a partir de "la igualdad y el crecimiento del Norte argentino", el desafío será poner en marcha un Plan de infraestructura de 16.000 millones de dólares en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de 50.000 millones de pesos en 4 años.

A partir de allí, se pretende avanzar en cuestiones sociales con una "intervención rápida en focos de pobreza extrema", con prioridad en "cobertura social e inversión educativa" que incluirá "incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región" y "subsidios de fletes al puerto" destinado a las economías regionales. 

Desde las obras, el Plan apunta a la construcción de 150.000 viviendas sociales y a otorgar 100.000 créditos y planes de alquiler subsidiados, junto al tendido de agua y cloacas para dos millones de hogares.

También a conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, a partir de un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para "integrar productivamente" al país, transformando en autovías la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario–La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas y construyendo un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes.

Entre las promesas se apunta a "reactivar del Ferrocarril Belgrano y el Mitre para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país" y a "mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más el turismo y el transporte aéreo".

"Vamos a recuperar y revalorizar el transporte público como una herramienta de inclusión social y a trabajar con los intendentes, apoyándolos en las necesidades técnicas y financieras, para poner más y mejores líneas de colectivos, para mejorar los refugios y pavimentar las calles por donde circulan, y que el barro no sea un problema cada vez que llueve", se añadió en la propuesta de Cambiemos.

Según lo dicho en la campaña, el Plan Blegrano se enmarca dentro de los tres objetivos prioritarios "que proponemos para nuestro gobierno y por los que queremos que juzguen nuestro trabajo a partir del 10 de diciembre: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".

Cano, quien fue candidato de la oposición a gobernador de Tucumán en las últimas elecciones, conoce la problemática de la región y será el encargado de liderar la iniciativa que se pondrá en marcha el 10 de diciembre "porque la Argentina tiene una deuda con el Norte y con su gente".

Entre los Fundamentos del Plan Belgrano se menciona que todo el Norte, "el noroeste y el noreste son también la expresión de la enorme diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios".

En ese sentido, se propone "terminar con las injusticias y las desigualdades", ya que "no puede ser que un porteño gane nueve veces más que un formoseño o que un bonaerense gane el doble que un jujeño".