Señaló que la encargada de comprar pasajes es una "empresa fantasma"

Stolbizer denunció a una operadora turística de Aerolíneas

La denuncia señaló que Optar "maneja fondos millonarios", pero que no presenta balances "desde 2008" y que no renueva sus autoridades "desde el año 2011". La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció hoy que Optar, la operadora mayorista de turismo encargada de comprar los pasajes de avión de Aerolíneas Argentinas y Austral para los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los funcionarios y empleados públicos nacionales y de la provincia de Buenos Aires es una "empresa fantasma".

La denuncia señaló que Optar "maneja fondos millonarios", pero que no presenta balances "desde 2008" y que no renueva sus autoridades "desde el año 2011".

"Es la única empresa autorizada para venderle pasajes aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, a todos los integrantes de la administración pública nacional. Se trata de la operadora de servicios turísticos perteneciente a Aerolíneas Argentinas que a su vez es controlada por la organización de militantes La Cámpora desde que fue expropiada y reestatizada, tras una Ley votada por el Congreso en diciembre de 2008", sostuvo Stolbizer en la denuncia. 

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Stolbizer denunció que Optar hoy tiene 20 empleados, que su página web no funciona y que, según un informe de mayo de este año de la Auditoría General de la Nación, "adeuda la confección y tratamiento de los estados contables posteriores al 2008, sin que se haya regularizado a la fecha".

"Tampoco se inscriben ni publican las autoridades de la compañía desde el año 2011", agregó.

"Y aquí radica la gravedad de lo que se denuncia: una empresa fantasma que maneja fondos millonarios sin confeccionar ni presentar balances ni renovar sus autoridades. Y el propio Estado la considera incluida en el Registro de entidades inactivas por no registrar movimientos durante los últimos años ni haber dado cumplimiento a las obligaciones ante el Estado", sostuvo la diputada.

La presidenta Cristina Kichner firmó el 17 de julio de 2012 el Decreto 1191 por el cual todos los funcionarios y empleados públicos deben viajar por Aerolíneas y Austral.

Stolbizer también denunció que en la Jefatura de Gabinete de ministros dictó en 2013 la decisión administrativa 244 por la cual "Optar debía comprar los pasajes de avión de Aerolíneas y Austral que utilicen los funcionarios, empleados y asesores de la administración nacional".

A eso, se sumó la Ley 14.698 de la provincia de Buenos Aires, mediante la cual "los funcionarios bonaerenses también deberán viajar por las aerolíneas estatales y comprar los pasajes por Optar".