El Senado dio ingreso formal a los pliegos de los candidatos a la Corte propuestos por la Presidenta

De acuerdo con la legislación vigente, los referidos pliegos pueden llegar a tener dictamen de la comisión de Acuerdos recién después del 14 de diciembre venidero, es decir, ya con la nueva composición del Senado, que renovará cuatro días antes un tercio de su composición, y con Mauricio Macri en ejercicio de la primera magistratura del país.

El Senado de la Nación dio hoy ingreso formal a los pliegos de los nuevos postulantes a la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, remitidos por la presidenta Cristina Fernández, cuyo tratamiento legislativo quedará para después de la asunción del electo presidente Mauricio Macri.

Al inicio de la sesión y junto con los pliegos de ascenso para militares, personal del cuerpo diplomático y designación de jueces y fiscales, los senadores dieron el ingreso formal a las postulaciones de Sarrabayrouse y Sesín, enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, y el que quedará desierto el próximo 11 de diciembre con la renuncia del ministro Carlos Fayt.

De acuerdo con la legislación vigente, los referidos pliegos pueden llegar a tener dictamen de la comisión de Acuerdos recién después del 14 de diciembre venidero, es decir, ya con la nueva composición del Senado, que renovará cuatro días antes un tercio de su composición, y con Mauricio Macri en ejercicio de la primera magistratura del país. 

La fecha del 14 de diciembre surge de analizar las condiciones que establecen el decreto 222/2003 y el Reglamento del Senado, que en total suman un plazo de 45 días, y, aunque ya se cumplió la etapa respectiva al Poder Ejecutivo, para que la comisión asesora de la Cámara Alta puede emitir dictamen y, luego, llevar esa resolución al recinto del Cuerpo legislativo.

En este contexto, el Poder Ejecutivo a través de una nota del ministro de Justicia, Julio Alak, había solicitado "el retiro del Mensaje Nro. 374 de fecha 5 de marzo de 2015 por el cual se solicitara el Acuerdo para la designación, en los términos del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor D. Roberto Manuel Carlés".

"Cabe recordar que la nominación del doctor Carlés fue objeto de una injustificada negativa por parte de la oposición al tratamiento de su pliego, produciendo con esa actitud antidemocrática una maniobra que, además, generará inconvenientes en el funcionamiento del más alto tribunal de nuestro país", rezaba la nota.

Y recordaba que, en ese sentido, 28 senadores de la oposición del PRO, UCR, PF y FAP-UNEN firmaron, en noviembre de 2014, un acta de compromiso para frenar esa designación de Carlés y de cualquier otro candidato propuesto por el actual gobierno, en lo que -consideró el funcionario- "una actitud anti-republicana, autoritaria y en detrimento de los prescripto en nuestra Carta Magna".

Luego de que se cumpliera las disposiciones en ámbito del Ejecutivo el decreto 222 firmado por el extinto presidente Néstor Kirchner en el año 2003, el proceso de selección de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar los cargos vacantes en el Máximo Tribunal, los pliegos deberán sortear la etapa del Senado, que hoy dio estado parlamentario, y ahora deberá publicar durante dos días los respectivos edictos con los datos de los postulantes.

Después, deberá girarlos a la comisión de Acuerdos, donde se abre un plazo de "quince días corridos" para que los ciudadanos puedan viabilizar las impugnaciones que entiendan necesarias.

Recién allí, la comisión de Acuerdos contará con tres días más para estudiar las impugnaciones presentadas y resolver si les da lugar, para después poder convocar a la audiencia pública con los aspirantes a los referidos cargos y pueda emitir dictamen.

Los jueces propuestos son Eugenio Sarrabayrouse, integrante de la Cámara de Casación Penal porteña, y Domingo Sesín, titular del Tribunal Superior de Córdoba, con los cuales la presidenta Fernández subió la apuesta a la oposición, dado que retiró el pliego de Carlés para luego proponer dos nuevos miembros de la Corte.

El FPV no pudo avanzar con Carlés porque la movida opositora le impidió conseguir los dos tercios de senadores necesarios para aprobar el nombramiento, pero abrió un nuevo escenario de cara al nuevo período legislativo, dado que el 10 de diciembre asumen los nuevos miembros del Cuerpo y el oficialismo contará con 42 senadores propios, lo cual lo acerca al número de 48 que es ideal de los dos tercios de sus miembros.