La Corte bonaerense suspende al fiscal general de San Isidro acusado de encubrir a narcotraficantes

Según se informó, la Suprema Corte de Justicia dispuso licenciar por 120 días, a partir de hoy a Julio Novo y a los fiscales adjuntos de esa jurisdicción Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense aplicó hoy una licencia forzosa al fiscal general de San Isidro Julio Novo, llamado a indagatoria y con pedido de juicio político por sospechas de encubrimiento a actividades de narcotráfico.

Según se informó, la Suprema Corte de Justicia dispuso licenciar por 120 días, a partir de hoy, al Fiscal General de San Isidro Julio Novo y a los fiscales adjuntos de esa jurisdicción Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani.

"La gravedad de los hechos investigados que están siendo analizados desde diversos planos de responsabilidad, aunada a la tramitación de la causa penal por delitos de suma trascendencia institucional aludida, trasuntan la posibilidad de una importante afectación a la recta administración de justicia, máxime al encontrarse comprendidos en dicha situación los funcionarios a cargo de una Fiscalía General", sostuvo la resolución. 

La Corte bonaerense ordenó también que la Procuradora General María del Carmen Falbo realice sumarios administrativos sobre la Secretaria de Fiscalía de Cámara, Melisa Fernanda Rey; y la Secretaria de Ministerio Público Mariana Busse, a quienes suspendió "hasta el pronunciamiento definitivo en el proceso penal al cual se encuentran sometidas".

Las sospechas contra Novo se plantearon en el marco de la causa que impulsaba el fiscal Luis Angelini, por los crímenes ocurridos en julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez donde mataron a los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner; y por la ejecución en febrero de 2009 de otro colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, frente a un negocio en San Fernando.

Angelini denunció que su superior, el fiscal Julio Novo, le impidió avanzar cuando encontró pruebas que vincularían al empresario argentino Gustavo Juliá, más tarde condenado en España por el tráfico de casi una tonelada de cocaína oculta en un jet de su propia compañía que se descubrió en España en 2011.

También reportó que Novo le inició varios sumarios internos al fiscal Angelini, le sacó su despacho personal y hasta lo dejó sin computadora, y luego lo desplazó de las oficinas de San Fernando.

Tras una denuncia penal del diputado provincial Marcelo Saín, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal muerto Alberto Nisman, imputó a Novo por "encubrimiento agravado" debido a su actuación en varias causas relacionadas con el narcotráfico.

Además, la magistrada analiza los vínculos que el fiscal Novo y sus colaboradores mantendrían con los Juliá, y la vinculación con casos resonantes como el Triple Crimen de General Rodríguez y la detención del narcotraficante colombiano Henry López de Jesús Londoño, conocido como "Mi Sangre", entre otros.

Una de los puntos claves para esta causa incluye el nombramiento en la abogada Mariana Busse -ahora suspendida- en justicia de Pilar primero y luego en la Fiscalía Descentralizada de San Isidro; la letrada era codefensora de Juliá y esposa del penalista Carlos Broitman, abogado de varios narcos.

Novo ya había sido denunciado en 2010 por legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica, quienes lo acusaron de "faltas graves, comisión de delitos penales e incluso, posible, inhabilidad mental para desempeñar su cargo", aunque fue rechazado.