Japón pide que "Argentina sea más amigable a las empresas extranjeras"

El embajador de Japón ante la Argentina, Noriteru Fukushima, aseguró que su país está "esperando para entrar a invertir fuerte". Auguró que "a partir de diciembre las condiciones van a mejorar". "Primero quiero aclarar que Japón está invirtiendo cerca de 30 mil millones de dólares por año en Latinoamérica. Y la Argentina no puede quedar afuera".

El embajador de Japón ante la Argentina, Noriteru Fukushima, pidió que "la Argentina sea más amigable a las empresas extranjeras", y aseguró que su país está "esperando para entrar a invertir fuerte".

En una entrevista con un matutino económico porteño, el diplomático fue consultado sobre la relación entre la Argentina y Japón en términos de negocios y auguró que "a partir de diciembre las condiciones van a mejorar".

"Primero quiero aclarar que Japón está invirtiendo cerca de 30 mil millones de dólares por año en Latinoamérica. Y la Argentina no puede quedar afuera. Respondiendo a su pregunta, hoy las relaciones comerciales son casi inexistentes", observó. 

Fukushima mencionó que Japón vende por "1.200 millones de dólares y la Argentina nos vende 800 millones de dólares. Como verá, el monto es casi irrelevante. Nosotros compramos mucho cobre, aluminio y también productos agrícolas. A su vez, vendemos autos, autopartes y maquinarias en general".

Al hablar sobre el escenario ideal para recuperar los mercados que se perdieron, enfatizó: "Necesitamos que la Argentina sea más amigable a las empresas extranjeras. Hoy el riesgo-país argentino está en las 480 unidades, muy por encima de Brasil, México y varios países de la región, casi al nivel de África o Medio Oriente, lo cual es preocupante".

"Nadie puede invertir en esas condiciones. A esto se le suma la pelea con los holdouts, la incertidumbre del tipo de cambio, el problema del giro de divisas, inconvenientes con los fletes, con las importaciones, etc. Evidentemente hay mucho que debe mejorar el próximo Gobierno, cualquiera que sea", instó.

Según el embajador nipón, "después del acuerdo con el Club de París se abre una puerta importante. Estamos esperando para entrar masivamente a invertir".