A pocos meses de la marcha "Ni una menos" los casos de violencia en adolescentes siguen preocupando

No todo amor es un cuento de hadas

El noviazgo es un período donde las jóvenes pueden sufrir violencia. En 2014, en la Ciudad de Buenos Aires hubo mil consultas por noviazgos violentos y se estima que para este año el número aumentará.

Cada año nuevas víctimas de violencia de género surgen en los medios. Sus distintas historias de vida guardan una sola similitud: estar al lado de un violento, de su victimario. Pero detrás de esas tragedias se oculta una realidad de la cual no se habla y que está vinculada con una naturalización de la violencia desde temprana edad. En la adolescencia, a medida que se intensifica la idealización del amor romántico, comienzan a surgir señales de alarma. Los celos, el control, la obsesión y las amenazas son pistas para dar cuenta de un vínculo violento.

"Como toda conducta aprendida, la violencia de género es una conducta que tiene que ver con una situación en la que el hombre se siente poderoso frente a la mujer y no la reconoce como sujeto de derecho, como un par o en igualdad de condiciones", enfatizó a La Prensa Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires.

"Es evidente que las personas adquieren hábitos violentos durante su vida no es algo genético . Sin embargo no es algo solo en lo que participa la familia sino también la sociedad así que en sociedades con violencia esto se transmite", destacó Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

EDUCACION

En territorio porteño, la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el Programa Noviazgos sin Violencia que trabaja con adolescentes entre 13 y 21 años con vínculos de maltratos físicos, psíquicos o sexuales en sus relaciones de pareja.

Los profesionales del programa atienden todos los días, las 24 horas, en la línea gratuita y anónima 0-800-666-8537. El año pasado hubo más de 10.000 llamados, de las cuales 1.000 fueron consultas de mujeres víctimas de noviazgos violentos.

Según datos recopilados por el programa, la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo. Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo no deseado y de suicidio.

El Programa desarrolla sus actividades de apoyo y contención en los en diferentes Centros Integrales de la Mujer (CIM). Después de la consulta, si la intervención prospera se brinda asesoramiento legal, patrocinio y terapia.

Por otra parte, para contrarrestar esta visión negativa aprendida culturalmente, también se desarrollan talleres en las escuelas porteñas donde se trata el tema de noviazgos violentos.

"Lo primero que hay que trabajar en la educación es todo lo que tiene que ver con la igualdad de género, importancia de los roles del hombre y la mujer y que se aprenda de esta situación donde todos somos sujetos de derecho iguales. Es la prevención más pura en la que estamos trabajando que tiene que ver con internalizar de una forma similar a cuando uno en la escuela aprende muchas materias, también va internalizando eso pero también tiene que ver con una campaña específica sobre prevenir la violencia", enfatizó Stanley.

"Los talleres los hacemos a través de dinámicas como juegos o un corto para que funcione como un disparador desde la perspectiva de genero. Es transversal porque cuando hablamos de noviazgos violentos también hablamos de sexualidad, de derechos sexuales y reproductivos", destacó a La Prensa la psicóloga Karina Cousture, coordinadora del Programa de Noviazgos sin Violencia.

Luego agregó que "con los adolescentes lo que veo es que tienen naturalizadas un montón de situaciones que son parte de la violencia pero para ellos lo ven como normal. Pensé que con ellos las cosas habían cambiado, pero no. Por ejemplo, cuando hablamos del trabajo de las mujeres, los hombres terminan todos consensuando que la mujer tiene que lavar los platos. Lo justifican porque es una conducta aprendida"".
Miedo, vergüenza, negación o desconocimiento sobre cómo denunciar la violencia son algunas de las razones por las que fuera del ámbito familiar los adolescentes prefieren no abordar la problemática.

"En los talleres en que tratamos el tema de noviazgos violentos les contamos cuáles son las señales de alerta porque se tiende a asociar la violencia al golpe y no es sólo eso. Hay muchísimas cosas que van pasando que tiene que ver con ejercer violencia que nosotros podemos detectar y prevenir. Todos los signos de alerta que tiene que ver con celos excesivos, con sometimiento y control abusivo que hacen que una tenga que estar alerta a que esta viviendo y transitando una relación violenta y que tiene derecho a vivir una vida libre", explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

MEDIOS

En tanto, para los especialistas los modelos difundidos por los medios sobre el amor romántico y los estereotipos generados entorno a la mujer no generan un mensaje positivo para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

La imagen de la mujer cosificada como objeto sexual promueve que el hombre tenga poder sobre ella. Lo que se cosifica y se despersonaliza, en última instancia, se puede poseer y maltratar.

"Es otro desafío que hay que trabajar. Más allá de lo que se hace en la escuela me parece que todo tiene que ver con estereotipos y con la cosificación de la mujer que son cosas negativas. De alguna manera esto sirve de esquema a perpetuar esta sensación que tiene algunos hombres que la mujer es objeto o cosa y es violento. Es algo que se viene trabajando mucho desde distintos ámbitos. También desde distintas organizaciones civiles", explicó Stanley.

Consultada sobre los modelos estereotipados que transmiten a través de los medios de comunicación, Karina Cousture enfatizó que "los medios de comunicación bajan una línea de algo que no han podido cambiar la mentalidad. Las chicas están muy preocupadas con su estética, hay mucha cargada con cuestiones del cuerpo y siempre mirando con un estereotipo de belleza propio de la televisión. Esto no ha cambiado en las últimas décadas y de hecho en la tv la mujer esta mas expuesta. Lo mismo con la vestimenta".

Por otra parte, las nuevas tecnologías se han convertido en una forma cada vez más común de ejercer el acoso. Internet ha cambiado las actividades cotidianas de los adolescentes, y especialmente las relaciones entre ellos, incluyendo las relaciones de pareja.

"El control sobre el celular o Facebook sucede cuando se pasen las contraseñas. Cuando trabajamos esos temas en los talleres se quedan helados porque no lo conciben como violencia sino como algo positivo y que el otro quiere estar ahí. Con respecto a los celos, cuando más celados están más amados se sienten", enfatizó Cousture.

MARCHA

El 3 junio de este año, la marcha "Ni una menos" reclamó la mayor difusión del problema de la violencia de genero para su erradicación a través de campañas de concientización social.

Sin embargo, con el correr el tiempo las expectativas generadas ante la masiva afluencia del público enfrentaron una desgarradora realidad: los casos continúan y hasta han aumentado con respecto al año pasado.

"La marcha permitió que los gobiernos y la sociedad tomaran conciencia de la importancia que se le da al tema. Sin embargo los gobiernos apenas hicieron unos anuncios y ahora se olvidaron. Como no es posible organizar marchas todos los días creo lo que toca es seguir difundiendo los hechos y además reclamar a los gobiernos respuestas", destacó Bianco.

Consultada sobre este tema la Ministra de Desarrollo Social porteña destacó que "me parece que ayudó a concientizar. Las movilización ayuda a que es un tema que nos importa y nos preocupa y por el que vamos a trabajar. Creo que de alguna manera ayudó para que en un año electoral y con tantas elecciones en las provincias fuera un tema de agenda, aunque todavía falta mucho. Me parece que todos los candidatos de alguna manera se pudieron comprometer en el marco de Ni una menos".