El kirchnerismo tendrá quórum propio en el Senado

Quedará a sólo 6 escaños de conseguir los dos tercios del Senado de la Nación, que es de 48 miembros, con los 13 legisladores logrados el domingo, de acuerdo con los resultados de los comicios generales.

El oficialista Frente para la Victoria contará, a partir del 10 de diciembre, con quórum propio y quedará a sólo 6 escaños de conseguir los dos tercios del Senado de la Nación, que es de 48 miembros, con los 13 legisladores logrados el domingo, de acuerdo con los resultados de los comicios generales.

Así, la Cámara alta renueva un tercio de sus integrantes, 24 senadores en total, 3 por cada una de las 8 provincias que corresponden a este período (2 por la mayoría y 1 por la minoría) y por los próximos seis años, las cuales son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El FpV, que hasta ahora cuenta con 35 senadores propios y el respaldo de otros 4 aliados, puso en juego en total 9 de esas bancas. Consiguió renovar ese número y 4 más, es decir un total de 13, si se cuentan algunos sectores que hoy están alejados del kirchnerismo, como el peronismo pampeano que lidera el gobernador electo Carlos Verna, pero que pueden mirar con otros ojos al bonaerense Daniel Scioli, si llega a ser electo presidente de los argentinos en la segunda vuelta de noviembre. 

En tanto, los grupos legislativos que integran la alianza Cambiemos cuentan, hasta diciembre, con 20 legisladores: 13 la UCR; 4 el PRO; 2 el Frente Cívico de Córdoba y 1 de la Coalición Cívica-ARI, cuyo actuar hacia el futuro dependerá de la próxima instancia electoral, pero en estos comicios en total arriesgaron 12 escaños y recuperaron solo 9.

El radicalismo arriesgó 9 bancas, pero sólo pudo retener 6 de ellas y ya empezó mal dado que, producto del acuerdo alcanzado con el macrismo, tuvo que resignar una plaza antes de las elecciones, en la provincia Córdoba (de la actual senadora Marta Borello).

Además, perdió la única que tenía por Chubut (que hasta diciembre ocupará Mario Cimadevilla) y otra en Catamarca (de las 2 que ocupan Oscar Castillo y Blanca Monllau).

El Frente Para la Victoria-PJ cuenta actualmente con 35 senadores propios y llega a superar por uno el quórum de 37, con la ayuda de tres aliados: la peronista pampeana María de los Angeles Higonet, la ex reutemanista santafesina Roxana Latorre y el ex radical correntino José Roldán (quienes finalizan sus mandatos el 10 de diciembre). A ellos debe sumarse a la liberal correntina Josefina Meabe, quien hace tiempo no asiste al Senado por cuestiones de salud y cuyo mandato también vence.

El macrismo, en tanto, pasará de las 4 bancas (2 porteñas de Gabriela Michetti y Diego Santilli, 1 por Entre Ríos con Alfredo De Angeli, y 1 por Santa Fe del ex menemista Carlos Reutemann, quien pudo retener su lugar desde el PRO) a tener al menos 1 más por Córdoba.

Ocurre que tras la renuncia de Luis Juez a buscar su reelección para probar suerte por la intendencia de la capital provincial, le dejó servido en bandeja el lugar a la macrista Laura Rodríguez Machado (quien secundaba a Juez en la lista), aunque esa lista se ubicaba esta noche primera y sumaría otro senador más.
En la provincia mediterránea, pese a que en las PASO el delasotismo de Unión por Córdoba se había colocado primero, obtenía el segundo lugar y 1 sólo senador: el actual diputado nacional Carlos Caserio.

En Catamarca se imponía el FpV, que postuló al saliente vicegobernador provincial, Dalmacio Mera, y a la senadora nacional Inés Blas; mientras el opositor Frente Cívico y Social de Catamarca era segundo y sólo conseguía renovar la banca del senador Castillo (afuera quedaba su correligionaria Monllau).

En Chubut, la UCR perdía la banca de Cimadevilla; mientras el FpV conseguía llevar al Senado al diputado nacional Juan Pais (hombre del senador Marcelo Guinle, quien salió de la carrera por cuestiones de salud), acompañado por la ex diputada nacional Nancy González. Mientras, el sector liderado por el ex gobernador Mario Das Neves, conseguía la tercera banca para el empresario radial Alfredo González Luenzo.

La provincia de Corrientes cambió su representación en la Cámara Alta: el FpV, que postuló al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, y la abogada Ana Claudia Almirón, se quedaba con la mayoría y, segundo, se ubicaba la alianza UCR, PRO, CC que llevaba al radical Néstor Braillard Poccard.

En La Pampa, el sector que lidera el díscolo senador peronista Carlos Verna (distanciado de la Casa Rosada, pero con mejor vínculo con Scioli) se impuso para llevar a la Cámara alta a los dirigentes Daniel Lovera y Norma Durango (quienes le ganaron la interna de agosto a la diputada camporista Luz Alonso y a la senadora Higonet); la minoría quedaba para Cambiemos, con el senador radical Juan Carlos Marino.
Mendoza, en tanto, mandará al Senado al ex vicepresidente radical Julio Cobos, secundado por Pamela Verasay, y a la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti.

El FpV fue compensado en Santa Fe, provincia hasta ahora esquiva, donde el diputado nacional Omar Perotti fue el candidato más votado, junto con la concejala de la localidad de Firmat María De los Angeles Sacnun; en tanto, el macrismo consiguió la renovación de Reutemann.

En Tucumán, el oficialista FpV fue el más votado y consiguió las dos bancas por la mayoría para el gobernador saliente José Alperovich y la ex diputada Beatriz Mirkin; mientras el Acuerdo Cívico y Social de Tucumán -integrado por la UCR, el PRO, el massismo, socialismo, entre otros- conseguía la reelección de la radical Silvia Elías de Pérez.

En la composición actual del Senado quedan, también, otros espacios representados como el interbloque Compromiso Federal, que en esta elección tuvo una fórmula presidencial con los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, aunque sus otros integrantes (como el neuquino Guillermo Pereyra, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero) tomaron distintas posturas.

También está la chubutense dasnevista Graciela Di Perna (deja su banca en diciembre), el ex presidente Carlos Menem, la integrante del Movimiento Popular Fueguino Myriam Bodyajian; y la senadora del MPN Lucila Crexell (que mantiene ciertas diferencias con su compañero Pereyra incluso en el recinto); y los restos del FAP-UNEN Fernando Pino Solanas, el "margarito" Jaime Linares y el socialista Rubén Giustiniani, que continuarán sus mandatos, aunque habrá que ver cómo se alinean a futuro.