Advirtió que "el tren se volvió loco

Tragedia de Once: la defensa del maquinista sostuvo su inocencia

La abogada Valeria Corbacho indicó que Marcos Córdoba "empezó a frenar a partir de los 1.300 metros antes de la estación, como indica el itinerario. Lo hacía por debajo de la velocidad máxima permitida. Pero el tren no comenzó a comportarse como lo venía haciendo. El tren se volvió loco, no Córdoba".

La defensa del maquinista Marcos Córdoba sostuvo hoy la inocencia de su cliente por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos, y advirtió que "el tren se volvió loco", al atribuir la responsabilidad por el siniestro al mal funcionamiento de la formación.

La abogada Valeria Corbacho continuó hoy con su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio oral por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

"Córdoba empezó a frenar a partir de los 1.300 metros antes de la estación, como indica el itinerario. Lo hacía por debajo de la velocidad máxima permitida. Pero el tren no comenzó a comportarse como lo venía haciendo. El tren se volvió loco, no Córdoba", aseveró. 

La abogada dijo que Córdoba manejaba "un tren degradado" y enumeró una serie de irregularidades que tenía la formación, entre ellas la falta de velocímetro, la ausencia de compresores en cada vagón y la falta de aire para poder frenar el tren.

La defensa reconoció que Córdoba inutilizó el sistema de frenado de hombre muerto, uno de los motivos por los cuales la Fiscalía pidió que sea condenado.

"Que Marcos Córdoba haya puesto en neutro el sistema de hombre muerto no es determinante. No hubiera sido necesario su uso si el tren tenía el aire que necesitaba en su sistema de freno. Córdoba aplicó la emergencia ochos veces antes de lo necesario", sostuvo la abogada.

Dos querellas pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable de la tragedia de Once.

En tanto, otras dos querellas de los familiares de las víctimas lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto de los acusados.

El fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista una pena de 3 años y 8 meses de prisión por entender tuvo que una actuación "negligente e impudente en la conducción" del tren que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once, pero argumentó que su accionar estuvo "fuertemente condicionado" por el "deplorable e inseguro estado del material rodante.

Córdoba es uno de los 28 acusados por la tragedia de Once, junto con los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y Sergio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía a cargo la concesión de la línea Sarmiento al momento del siniestro ferroviario.