Encontraron restos óseos de tres personas en la reserva natural de la laguna Mar Chiquita

Los cuerpos habrían sido enterrados en la zona y la fiscalía interviniente ordenó a especialistas de Antropología Forense que determine desde cuándo estaban allí y las causas de la muerte, informaron fuentes policiales.

MAR DEL PLATA- Restos óseos pertenecientes a tres personas fueron encontrados en la reserva natural de la laguna Mar Chiquita por dos mujeres que caminaban por el lugar.

Los cuerpos habrían sido enterrados en la zona y la fiscalía interviniente ordenó a especialistas de Antropología Forense que determine desde cuándo estaban allí y las causas de la muerte, informaron fuentes policiales.

"Hasta el momento no se pueden dar precisiones de donde salieron los huesos. Lo más probable es que se trate de un lugar donde era un cementerio indígena o algo tal vez más grave", especuló el fiscal interviniente, Rodolfo Moure. 

Durante la década del '70 en esa zona fueron encontrados restos humanos tirados en la playa y luego se determinó que pertenecían a personas desaparecidas por la dictadura.

Dos docentes oriundas de Mar del Plata que caminaban el pasado domingo por la costa del balneario Mar Chiquita se sorprendieron al ver una urna funeraria sobre la arena, en un área perteneciente a la reserva.
Pero cuando más adelante vieron una mandíbula humana, decidieron alertar al guardaparque que a su vez llamó a la policía.

Peritos de esa fuerza trabajaron en el lugar durante parte del domingo y toda la jornada de ayer y descubrieron más huesos. En total se hallaron tres cráneos, una tibia y un peroné de una persona de 1,80 metros, huesos chicos correspondientes a alguien de baja altura o a un niño y un fémur de mediana estatura que podría ser de un adolescente, dijeron las fuentes.

Por su parte, el fiscal Moure confirmó, en declaraciones a radio Brisas, que hoy llegó a la zona el equipo de Antropología Forense para poder dar precisiones. "Es un hecho muy grave", remarcó el fiscal y ratificó que eran "restos óseos de al menos tres personas" que "estaban enterrados sobre la arena y la tierra" próxima a la laguna.

Los cuerpos encontrados en esa región y otras de la costa bonaerense durante la dictadura y años posteriores eran arrojados al mar desde aviones que partían de distintos puntos de la provincia, en operativos que luego se conocieron como los "vuelos de la muerte", uno de los sistemas que tenían los responsables del terrorismo de Estado para hacer desaparecer a personas secuestradas.

Entre los cuerpos encontrados de esta forma en zonas costeras de la provincia estaban los de las monjas francesas Renée Léonie Duquet y Alice Domon y de la titular de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.