Secuestran unos 240 kilos de cocaína en San Andrés de Giles

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a cuatro personas. Los detenidos y la droga secuestrada, que sería oriunda de Bolivia, fueron puestos a disposición del juez federal porteño Ariel Lijo.

Unos 240 kilos de cocaína fueron secuestrados en operativos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el partido bonaerense de San Andrés de Giles, al oeste de esta capital, donde además fueron detenidos cuatro delincuentes.

Fuentes de la investigación informaron que todo se produjo en la tarde de este domingo, cuando personal de la PSA realizó dos procedimientos casi simultáneos.

En uno de ellos interceptó, en la avenida Lucas Scully entre la avenida España y Lavalle, en la zona céntrica de San Andrés de Giles, una camioneta Ford F-100 con dos ocupantes, a la que los agentes seguían desde Corrientes.

Mientras, otra comisión policial detuvo a los dos tripulantes de un auto en la ruta nacional 7, a pocos metros del puesto de peaje de Villa Espil, en el mismo distrito, aunque unos kilómetros antes de la ciudad. 

Cuando los policías aeronáuticos revisaron los rodados hallaron en uno de ellos unos 230 "ladrillos" que contenían cocaína, con un peso de unos 240 kilos.

Las fuentes indicaron que la droga secuestrada provendría de Bolivia. También se resaltó que este es uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos teniendo en cuenta la cantidad de cocaína secuestrada.

Además, voceros indicaron que se busca determinar si el estupefaciente estaba solo en tránsito o si tenía como destino un enclave en la zona, incluso en la propia San Andrés de Giles, como eventual centro de distribución.

Sucede que esa localidad, de alrededor de 16 mil habitantes, tiene una ubicación estratégica: se encuentra 103 kilómetros al oeste de la Capital Federal, a 30 de Luján y a unos 30 de otras ciudades que la circundan, como Carmen de Areco y San Antonio de Areco.

Además, tiene como vías de acceso la ruta nacional 7 y la provincial 41. La primera va desde Buenos Aires hasta Los Andes -y tiene conexión con Chile-, mientras la segunda mide unos 350 kilómetros y se extiende desde ciudades cercanas a la costa atlántica hasta el extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

San Andrés de Giles es un típico distrito agroindustrial bonaerense donde nació el ex presidente de la Nación Héctor José Cámpora.

En las últimas horas el gobernador bonaerense y aspirante a la Presidencia por el oficialismo, Daniel Scioli, aseguró que durante su administración las mafias del narcotráfico "fueron a buscar otros lugares y se asentaron en Rosario", por ejemplo.

Scioli sostuvo que cuando los narcos "vieron que no podían hacer pie en la provincia de Buenos Aires fueron a buscar" otros sitios. Y destacó que "no fui a buscar a los perejiles, fui a buscar a los peces gordos" de la droga.

Los detenidos y la cocaína incautada fueron puestos a disposición del juez federal porteño Ariel Lijo, que lleva adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de trafico", entre otros delitos.