Cambios en el Consejo de la Magistratura: acusan al Gobierno de organizar un "golpe institucional"

El kirchnerismo impuso su mayoría y removió la cúpula del Cuerpo de Auditores. El juez Luis María Cabral cargó contra el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la integrante de Justicia Legítima, Gabriela Álvarez."Fue una patoteada de una mayoría circunstancial", afirmó.

La mayoría Kirchnerista en el Consejo de la Magistratura desplazó a tres miembros del Cuerpo de Auditores –quienes deben controlar cómo están funcionando los juzgados– y en su lugar pusieron a una ex asesora del diputado nacional Carlos Kunkel.

Con el voto clave de la presidenta del organismo, la jueza Gabriela Vázquez, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y logró su objetivo. Luis María Cabral, consejero de la representación de los jueces en la Magistratura, acusó al Gobierno de organizar un "golpe institucional" con estos cambios.

"Esto es un nuevo avance sobre el poder judicial –de Justicia Legítima y de La Cámpora– encabezado por el doctor Julián Álvarez (secretario de Justicia) y la doctora Vázquez. Ellos son los que han organizado este golpe institucional que implica esta remoción", denunció.

Cabral sostuvo que hubo varias irregularidades. Desde el procedimiento de remoción, que no se debatió, hasta la falta de fundamento y motivo por el cual se procedió con los cambios. "Fue una patoteada de una mayoría circunstancial", señaló.

En un reportaje con Luis Novaresio en Radio La Red, Cabral cuestionó la condición de Vázquez como representante de los jueces. "Más allá de que actúe alineada con decisiones de orden político, ella representa a los jueces y con esta decisión lo hace", sentenció.

"El Poder Judicial tiene una determinada forma de organización, que entre otras cosas implica la estabilidad en las funciones, para que haya un carácter técnico que no esté atado a los avatares de los momentos políticos", explicó Cabral y se preguntó: "Más allá de las personas que se han elegido, acá hay una cuestión de fondo: ¿por qué remover a los que estaban sin motivos?".

Según el consejero, Vázquez justificó su decisión al sostener que lo hacía por el perfil de los elegidos. Cabral se quejó y opinó que con ese criterio "cada Gobierno debería cambiar todos los funcionarios con cierta responsabilidad del Estado y en realidad solo se cambian aquellos de designación política".

En este marco, recordó que "Vázquez vota siempre según las indicaciones del doctor Álvarez, que es quien alinea realmente la mayoría circunstancial del Consejo en este momento. Ella debería responder por sus acciones", concluyó.