"Al final del camino está el reconocimiento eterno de la memoria del pueblo"

En La Matanza, la Presidenta pidió "responsabilidad" a dirigentes "sociales, científicos, económicos, públicos y sociales de todo el país" para la "comprensión de un proceso histórico y político que nos permitió llegar a todo esto".

La presidenta Cristina Fernández pidió "responsabilidad" a dirigentes "sociales, científicos, económicos, públicos y sociales de todo el país" para la "comprensión de un proceso histórico y político que nos permitió llegar a todo esto".

Al inaugurar el hospital René Favaloro en la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, en un mensaje por la cadena nacional número 43, la mandataria indicó que el actual camino "se parece más a una autopista que a aquel camino enripiado, por ahí vuelan algunos buitres por arriba, pero no importa", dijo. 

Apuntó contra los "agravios, insultos, difamaciones" que recibió el gobierno, pero consideró que "al final del camino está el reconocimiento eterno de la memoria del pueblo".

Advirtió que para conducir el país "se debe saber que cuando se defienden los intereses mayoritarios, no sólo de los pobres, sino además de las clases medias y los pequeños empresarios, los grupos corporativos reaccionan".

La mandataria señaló que "cuando uno decide tomar el camino del pueblo, el camino se hace más duro, pero al final del camino está el reconocimiento eterno de la memoria del pueblo".

Tras señalar que su gobierno recibió "agravios, insultos, difamaciones y ataques", consideró que eso ocurre "cuando se defienden los intereses mayoritarios, no sólo de los más vulnerables sino de la clase media, los trabajadores". 

PRONOSTICOS NEGATIVOS

Fernández de Kirchner afirmó que, de acuerdo a datos de la Cepal, "este es el único país de Latinoamérica que va a crecer" en materia económica, y destacó que "los pronósticos eran negativos; sin embargo las propias instituciones internacionales hoy nos dan positivo", durante un acto realizado en La Matanza y transmitido en cadena nacional. 

Sostuvo que aumentó "el consumo de cemento, la venta de autos, y el turismo", y aseveró: "estoy segura que esta es la Argentina que soñaba Favaloro", y con una metáfora, convocó "a todos a no desviar el camino, no volver al camino de ripio y seguir en el pavimento".

La Jefa de Estado resaltó que "estamos en una Argentina que se parece más a una autopista que al camino de ripio en el que empezamos en 2003", al comparar la situación actual del país con la que se encontró Néstor Kirchner al asumir la presidencia.

La mandataria afirmó que al momento de asumir la presidencia, Kirchner "a la vera de ese camino se veía a un costado desocupados, al otro costado ancianos que no se pudieron jubilar y jóvenes que se querían ir del país, gente que no tenía casa ni sueño".

En este sentido, Cristina aseguró que el ex presidente "agarró esa carreta con manos firmes" y hoy "estamos en una Argentina que se parece más a una autopista que al camino de ripio en el que empezamos en 2003, aunque todavía hay algunos buitres dando vuelta", al tiempo que afirmó que "todo esto fue posible en el marco de un proyecto nacional, popular y democrático".

Fernández de Kirchner destacó "la decisión política" del ex presidente Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de ley que permitió "recuperar la antigua Obras Sanitarias, que solo se dedicaba a mandar facturas pero no hacía una sola gran obra", tras inaugurar por videoconferencia una nueva planta de afluentes cloacales en Lanús. 

"No den gracias, es parte de la reconstrucción del tejido social de un país que había sido desbastado", sostuvo.