Expuso ante 400 empresarios

Scioli afirmó que si llega a la Presidencia "nunca más pedirá préstamos con condiciones al FMI"

El candidato a presidente por el FpV alertó que fueron "malinterpretadas" las "palabras" de su asesor económico Mario Blejer quien ayer aseguró que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca".

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró hoy que, en caso de llegar a la Casa Rosada en las próximas elecciones, la Argentina "nunca más" pedirá "préstamos con condiciones" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que "con firmeza" buscará "finalizar" con el proceso de negociación con los holdouts.

También se preguntó por qué a "algunos" les preocupa el "bajo nivel de reservas" y "no se ponen contentos" con el proceso de desendeudamiento de la Argentina.

Sobre el Fondo Monetario, Scioli alertó que fueron "malinterpretadas" las "palabras" de su asesor económico Mario Blejer, quien ayer aseguró desde Lima (Perù) que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca". 

También Blejer se había mostrado a favor de acordar con el organismo de crédito multilateral, aunque solamente una revisión del "artículo IV", que la Argentina no acepta desde el año 2007.

"(El ex presidente) Néstor Kirchner le canceló al FMI; para nunca más volver, por lo menos conmigo, a pedir préstamos con condiciones que nos quieran imponer", dijo el gobernador bonaerense ante un auditorio de unos 400 empresarios en el Hotel Alvear.

El discurso de Scioli tuvo lugar en un alto del almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP), en el que el postulante presidencial resaltó que realizaba esas declaraciones "para que quede claro" el asunto.

"Hablé esta mañana con Blejer, que estaba en Perú y estaba mal porque dice que le habían interpretado mal sus palabras", relató Scioli.

Por otra parte, dijo ser "un convencido" de que el país está "ante una oportunidad de encarar esta etapa histórica que es la agenda del gran desarrollo nacional".

"Quiero más Argentina en el mundo y más mundo en Argentina y la clave para encarar la etapa que se viene es promover intensamente la inversión, que vengan a aprovechar las oportunidades de un país único en materia gris y materia prima", resaltó.

Dijo que, para eso, "el punto de partida es óptimo: un país desendeudado".

Aseguró que, de llegar a la Presidencia, tendrá "la voluntad de seguir negociando con firmeza, con tenacidad y abiertos a que se pueda, en condiciones justas y equitativas, finalizar algo que ha condicionado a la Argentina porque la deuda, como a una persona no la deja dormir, a una empresa no la deja crecer y al país no lo dejaba progresar".

Expresó que la presidenta Cristina Fernández deja un país "industrializado que, con políticas públicas, ha recuperado un rol social y activo del Estado".

Estimó que "haber llegado a 8 por ciento del PBI de deuda da una gran libertad, una gran independencia económica y la posibilidad de que se cuenta con todos los instrumentos fiscales y de política monetaria para hacer cada día más competitiva la economía".

"Algunos les preocupa y dicen 'hay bajo nivel de reservas (monetarias)', ahora, ¿no se ponen contentos cuando ven semejante nivel de baja del endeudamiento?", preguntó ante un auditorio que sabe que este valor no se redujo sino que aumentó en los últimos años.

"Vamos a ir a buscar y engrosar el stock de divisas. Ahora, ¿cómo lo voy a hacer? Incentivando la repatriación de capitales, exportando cada vez más y atrayendo cada vez más inversiones", prometió. Por último, Scioli, quien estuvo acompañado entre otros por su asesor económico Miguel Bein y por el ex jefe del Palacio de Hacienda, Miguel Peirano, instó a "fortalecer más lo local".

Entro otros empresarios, siguieron el discurso de Scioli Eduardo Eurnekian, Jorge Brito y Cristiano Rattazzi, además de funcionarios diplomáticos como el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet.