Kicillof garantizó que mañana el Gobierno pagará "sin ninguna dificultad" el vencimiento del BODEN 2015

El ministro de Economía denunció la existencia de una campaña que sembró "dudas" sobre ese pago y la atribuyó a "una intencionalidad política, que viene fracasando sistemáticamente". "Este lunes vamos a hacer el pago del Boden 2015, unos 5.900 millones de dólares en total, en una parte dentro del país y otra parte, cerca de la mitad, afuera", explicó.

El ministro de Economía Axel Kicillof garantizó que mañana el gobierno pagará "sin ninguna dificultad" los 5.900 millones de dólares del vencimiento del Boden 2015, y "sin desesperación por ver qué hacen los bonistas con la plata".

Asimismo, denunció la existencia de una campaña que sembró "dudas" sobre ese pago y la atribuyó a "una intencionalidad política, que viene fracasando sistemáticamente".

"Este lunes vamos a hacer el pago del Boden 2015, unos 5.900 millones de dólares en total, en una parte dentro del país y otra parte, cerca de la mitad, afuera. Después cada bonista o inversor que reciba esos fondos verá qué hace con los mismos. Nosotros no estamos desesperados por ver qué hacen", afirmó. 

Kicillof sostuvo que "Argentina va a pagar en tiempo y forma, con lo cual va a seguir dando señales de certidumbre y de seguir aportando a una política de desendeudamiento".

El ministro recordó que el Boden 2015 fue emitido en 2005, "antes del primer canje" de la deuda en default, a diez años, y resaltó que "ahora, cumplido el plazo, se está pagando tal cual fue comprometido, al contado y en efectivo".

"Se va a pagar como estaba comprometido sin ninguna dificultad", prometió Kicillof en una entrevista publicada por el diario Página 12. Sobre el impacto que tendrá en las reservas del Banco Central, el ministro lo minimizó, y planteó que "si hace diez meses estábamos en condiciones de pagar anticipadamente el vencimiento del Boden 2015 sin problemas, ni qué hablar ahora, con un nivel de reservas más elevado, con el conflicto de los fondos buitre en una situación mucho más favorable, con un horizonte económico más despejado".

Remarcó que "es el vencimiento más importante que haya cancelado un gobierno en, por lo menos, los últimos veinte años", y cuestionó que "como es un pago de magnitud considerable, desde hace por lo menos un año que hay sectores de opinión, en los medios y entre quienes se presentan como expertos en economía, que trataron de sembrar dudas sobre la solvencia del Estado para afrontarlo".

Kicillof aseveró esa campaña "responde indudablemente a una intencionalidad política, que viene fracasando sistemáticamente. Se repite desde hace doce años".

"Es una forma, además, de intentar justificar la necesidad de políticas de otro signo, la política de ajuste, que dicen que sobrevendrán cualquiera sea el gobierno que venga, por la situación que le va a dejar el actual. Se equivocaron cada vez que formularon esos pronósticos catastróficos y vuelven a equivocarse ahora. Y esta semana lo volveremos a demostrar, cumpliendo con los compromisos de pago y avanzando un paso más en la política de desendeudamiento", fustigó.

Sobre la emisión del Bonar 2020 prevista para el martes, explicó que "es una alternativa, una oportunidad que se ofrece a los bonistas que salen del Boden 2015".

"Hablé de una emisión probable de aproximadamente 500 millones. No se trata de una estimación precisa. Estamos ante un mercado financiero internacional muy convulsionado y es difícil decir cuál será la reacción de los inversores ante esta posibilidad que se le abre", admitió, por eso, alegó que no sabe "cuál será el resultado de la subasta".

En este marco, Kicillof evaluó que "estamos ante un sacudón mundial en el mercado financiero" pero el impacto de la crisis internacional "es mucho más suave en Argentina que en otros países" debido a "las políticas de regulación a la salida, y también a la entrada, de los capitales financieros que venimos aplicando".

Y, objetó que "se insiste sobre esa imagen de que estamos al borde del precipicio por una cuestión de alto contenido político".