Miles de jóvenes iniciaron la tradicional peregrinación a Luján

La "imagen cabecera" de la Virgen María salió pasado el mediodía del santuario de San Cayetano en Liniers rumbo a la basílica de Luján, en el marco de la 41ª peregrinación de jóvenes que lleva por lema "Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra patria".

Miles de fieles participan de la 41ª Peregrinación Juvenil a Luján que este año se realiza bajo el lema “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra patria” y bajo un frío inusual para el inicio de la primavera.

La "imagen cabecera" de la Virgen María salió pasado el mediodía del santuario de San Cayetano en Liniers rumbo a la basílica de Luján, en el marco de la 41ª peregrinación de jóvenes que lleva por lema "Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra patria".

La salida de la imagen se produjo a las 12.02, en medio de vítores y pañuelos que saludaban su paso tras ser bendecida por un sacerdote en el templo porteño. 

Un número importante de creyentes había iniciado desde temprano la caminata. Los creyentes acompañarán la imagen y recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján, mientras que a las 7 de este domingo el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, encabezará la misa central.

Para facilitar el traslado, la línea Sarmiento anunció que tendrá servicios adicionales entre la noche de hoy y la madrugada de mañana entre las estaciones Moreno y Luján, con formaciones de seis coches en lugar de los tres habituales.

Los trenes partirán desde la estación Moreno a la hora 1, 2.16; 3.20 y 4.26 de la madrugada del domingo; mientras que desde Luján lo harán a la 1.10, 2.20; 3.20; 4.30 y 5.30, también durante la madrugada del 4 de octubre.

Asimismo, la empresa AySA dispondrá de trece camiones cisterna ubicados en distintos puntos del recorrido para brindar agua potable para hidratar a los religiosos, como también para abastecer las cocinas de campaña y los baños químicos.

Por su parte, el gobierno bonaerense instaló una carpa sanitaria en la ruta 7 y avenida España, en la localidad de General Rodríguez.

El puesto "cuenta con todos los servicios de atención necesarios para a quienes se dirijan a Luján y necesiten una ayuda en el tramo final de este acto de Fe y con la alegría que nos convoca el Papa Francisco”, aseguró el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio.

La carpa tiene médicos y enfermeros, y servicio de masajes provistos por personal de la Escuela de Enfermería y Voluntarios, con camas, abrigo, baños, infusiones calientes, alimentos y recambio de calzado de ser necesario. 

La tradicional peregrinación comenzó en 1975 con la participación de unas 30 mil personas y fue creciendo edición tras edición hasta convertirse en una de las expresiones de fe más importantes del país.