Supermercados chinos advierten una "postura especulativa" de las "grandes industrias" ante la suba del dólar blue

Miguel Calvete explicó que "las empresas más importantes atribuyen las posibles subas de precios a los incrementos en los valores de los insumos importados" y aclaró que "se trata de una postura especulativa". Pidió que el Gobierno "se ocupe y evite mayores abusos en toda la cadena de valor".

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y jefe de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, advirtió hoy una "postura especulativa" por parte de las "grandes industrias" ante la suba del dólar blue que podría generar "importantes aumentos de los precios" ya que "no están entregando la mercadería en los plazos habituales".

"La tendencia alcista de la divisa norteamericana está generando una problemática muy importante entre los autoservicios de proximidad porque las grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están alertando sobre importantes aumentos en los precios y no están entregando la emrcadería en los plazos habituales", señaló Calvete según un comunicado de prensa.

En ese contexto, explicó que "las empresas más importantes atribuyen las posibles subas de precios a los incrementos en los valores de los insumos importados" y aclaró que "se trata de una postura especulativa". 

"Si bien es real que hay algunas empresas que se ven seriamente perjudicadas por los aumentos del dólar a la hora de adquirir insumos, lo cual les imposibilita sostener su producción y la falta de oferta las lleva a aumentar los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata de una postura especulativa", detalló.

Ante esta situación, Calvete resaltó "la importancia de advertir de la problemática para que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, se ocupe y evite mayores abusos en toda la cadena de valor".

Calvete destacó en un comunicado que "esa concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que contribuye al crecimiento del proceso inflacionario y a situaciones de especulación que generan incertidumbre en el mercado".