La Presidenta en Santa Cruz: "Voy a bolver de donde me fui y de donde salí"

Acompañada por la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y por su hijo Máximo, subrayó que "vuelvo a otra Santa Cruz", tras lo cual recordó que que el ex presidente "Néstor (Kirchner) primero como gobernador les dio gas y mas tarde el gasoducto".

La presidenta Cristina Fernández afirmó ante los santacruceños que desde el 11 de diciembre va a "volver de donde me fui y de donde salí, que es de aquí, de Santa Cruz", al tiempo que destacó el cambio que registró esa provincia durante la gestión kirchnerista.

Acompañada por la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y por su hijo y postulante a diputado nacional por esa provincia, Máximo Kirchner, la mandataria destacó: "Voy a volver de donde me fui y de donde salí que es aquí, de Santa Cruz".

No obstante, subrayó que "vuelvo a otra Santa Cruz", tras lo cual recordó que que el ex presidente "Néstor (Kirchner) primero como gobernador les dio gas y mas tarde el gasoducto". 

La presidenta inauguró y puso en marcha el primer módulo del la central termoeléctrica de la localidad santacruceña de Río Turbio.

La presidenta sostuvo que la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio significa "más energía para los argentinos" y poner "en marcha una usina", pero también "los sueños de miles y miles de argentinos", al encabezar un acto en cadena nacional desde la localidad santacruceña.

"Venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria", dijo la mandataria, y recordó el 22 de junio de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió a "transformar el carbón que está en las entrañas" de la provincia para "hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina".

"Hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía", destacó Cristina.

La mandataria señaló que "un 1 por ciento del total de energía que generamos va a salir de acá, de Río Turbio", y destacó que la central termoeléctrica implica "una gran inversión", con un total de "más de 9 mil millones de pesos".

"Esta usina termoeléctrica que va a generar 240 megavatios en su segunda parte que va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz, pero además le vamos a dar más energía eléctrica a los argentinos", sentenció Fernández de Kirchner. 

"Los argentinos tienen 375 años de carbón abajo de la tierra", consideró la mandataria, y agregó que el gobierno lo está "sacando por primera vez, transformándolo en energía eléctrica", algo que destacó como "un viejo sueño" tras "tantas luchas, asambleas y frustraciones".

En este sentido, afirmó: "Aquí estamos, como buenos patagónicos, en medio del viento y contra todas las adversidades, poniendo en marcha no sólo la usina sino los sueños de miles y miles de argentinos".
A su vez, Cristina Fernández indicó que la nueva turbina inaugurada tendrá el objetivo de "inyectarle al sistema eléctrico nacional argentino" 1230 megavatios.