Cano pidió ante la Justicia la nulidad de las elecciones en Tucumán

El candidato a gobernador provincial por el opositor Acuerdo del Bicentenario presentó un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo local para reclamar la nulidad de las elecciones por presunto "fraude" y, además, incluyó una medida cautelar para que se suspenda el recuento de votos definitivo.

San Miguel de Tucumán - Los integrantes de la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya, solicitaron hoy la nulidad de las últimas elecciones y pidieron la convocatoria a nuevos comicios, tras argumentar que hubo "irregularidades".

Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que "jamás se hizo trampa", volvió a cuestionar a la oposición e instó a respetar "lo que los votantes han decidido".

Luego de visitar soluciones habitacionales en el barrio ATSA, Alperovich dijo, al ser consultado por el escrutinio, que "hay que esperar lo que diga la Junta Electoral. Se está contando hoy la capital, va ganando Cano la elección pero hay que esperar. La cosa quedó clara". 

Según consignó la Gaceta de Tucumán, el candidato a senador enfatizó que "nosotros no hicimos trampa, jamás lo haría y jamás actué así en mi vida. El pueblo se expresó en las urnas, no le fallamos a la gente, no hicimos ningún daño".

A su vez, la Junta Electoral Provincial (JEP) continuó hoy con el escrutinio definitivo y hasta el momento hay 1061 mesas computadas de las 3601, lo que equivale al 29,46 por ciento del total. El conteo se efectúa sobre urnas de San Miguel de Tucumán, de acuerdo al parte que entregó la JEP a los fiscales y apoderados de partidos.

Finalmente, los opositores Cano y Amaya plantearon este mediodía una acción de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo local en el que se reclama que se disponga la convocatoria a nuevas elecciones provinciales para definir todas las autoridades provinciales, desde el gobernador hasta concejales.

También se pidió la suspensión del escrutinio definitivo como medida cautelar para "impedir que se avance con un proceso tildado de fraudulento e irregular" y se pidió que sean citados a declarar el fiscal federal, Gustavo Gómez, y el secretario del Juzgado Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, se indicó en un comunicado.

Según argumentaron, hubo diferentes "prácticas irregulares" cometidas durante el proceso electoral y el día de la votación como "el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral Provincial que declararon ante escribano público que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia", entre otros.

En tanto, los candidatos opositores advirtieron que llevarán su reclamo a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, si es que los tribunales tucumanos rechazan la solicitud para que se realicen nuevas elecciones tal como lo hizo con el pedido de nulidad presentado días atrás por el espacio MST-Nueva Izquierda.

"Alperovich degradó las instituciones de Tucumán", aseguró Cano tras salir de la sede de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y agregó que "esta no es la primera vez que denunciamos; venimos desde hace tiempo, porque lo que buscamos es transparencia".

El escrito, de 63 fojas, contiene un pedido de medida cautelar para que se suspenda la realización del escrutinio definitivo por parte de la Junta Electoral Provincial que ya supera el 30 por ciento del total de votos emitidos y mantiene a Cano con una ventaja de unos nueve puntos por encima del postulante oficialista, Juan Manzur.

"Hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas. Venimos a la Justicia a pedir que se haga respetar el derecho ciudadano a elegir libremente a sus representantes", sostuvo el diputado radical, quien resaltó que la presentación se fundamenta en "leyes electorales, principios de la Constitución Nacional y en Pactos Internacionales".

Asimismo, Cano afirmó que "las irregularidades no son ni las más significativas ni las únicas causales que invalidan el proceso electoral" y agregó que "solamente son la manifestación lacerante y puntual de un sistema esencialmente fraudulento y absolutamente incapaz de garantizar la libertad del sufragio de los electores".

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que "ya es pasado" el escándalo desatado en Tucumán y pidió esperar a la terminación del escrutinio definitivo y descartó la posibilidad de intervenir el distrito porque, dijo, "no hay ningún elemento" en ese sentido.