Un atroz reflejo de la realidad que afronta Europa

Conmoción mundial por la imagen del cadáver de un niño refugiado tirado en una playa turca

Los cuerpos de los 12 refugiados, entre ellos los de cinco chicos y una mujer, fueron encontrados en la playa o flotando en el agua, mientras que otros 15 fueron rescatados, algunos de ellos tras haber llegado a la costa con salvavidas.

Estambul - La imagen del cuerpo sin vida de un pequeño sirio de no más de tres años en una playa de Turquía, víctima del naufragio de desesperados inmigrantes, fue hoy atroz reflejo de la realidad que afronta Europa y adquirió amplia repercusión en las páginas de Internet.

En la imagen, el pequeño cuerpo inerte, acariciado por las olas, es observado por dos policías turcos quienes parecen no comprender lo que ve.

El cadáver del chico, que según los medios turcos tenía tres años y se llamaba Aylan Kurdi, estuvo tirado boca abajo sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, ante de ser recogido por la policía, y fue fotografiado por la agencia de noticias turca Dogan.

El hashtag en turco "#KiyiyaVuranInsanlik" ("La Humanidad Varada") se convirtió en el trending topic número uno de Twitter a nivel mundial, y la imagen del niño, vestido con remera roja, shorts azules y zapatillas, fue extensamente compartida en esa y otras redes sociales.

"La desgarradora imagen que muestra la verdadera tragedia de la crisis de refugiados", rezaba un titular en la portada de mañana del diario británico Daily Telegraph, mientras que el también británico The Guardian escribió que la foto "trajo a casa" el horror de la problemática.

"Cuántos niños sin nombre se ha tragado ya el océano? (Llevaban una camiseta azul o una verde cuando se ahogaron? (Hicieron alguna vez un castillo de arena?", se preguntó el diario español El Mundo.

"Si estas imágenes extraordinariamente poderosas de un chico sirio muerto arrastrado por las olas a la playa no cambian la actitud de Europa a los refugiados, ¿qué lo hará?, escribió el diario londinense The Independent, que publicó la foto en su tapa con el título: "El hijo de alguien".

La edición del Reino Unido del diario The Huffington Post escribió en su portada: "Hacé algo, David", en alusión al primer ministro británico, David Cameron, que se ha mostrado contrario a recibir a los refugiados.

La imagen apareció también en las páginas de Internet de los diarios españoles El País, el Mundo y El Periódico, que tituló en su portada: "Ahogados en el sueño europeo".En Italia, el diario La Repubblica tuiteó la imagen con la leyenda: "Una foto para silenciar al mundo".

Según diarios turcos, el chico es uno de los 12 refugiados sirios que murieron hoy tratando de llegar a Grecia en botes que se hundieron en aguas turcas.

La Guardia Costera turca dijo que los dos botes naufragaron luego de salir por separado desde la península turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos, en el mar Egeo.

Los cuerpos de los 12 refugiados, entre ellos los de cinco chicos y una mujer, fueron encontrados en la playa o flotando en el agua, mientras que otros 15 fueron rescatados, algunos de ellos tras haber llegado a la costa con salvavidas.

La Guardia Costera dijo que tres personas permanecían desaparecidas y que lanzó una operación con helicópteros para dar con ellas.

Según medios turcos, el niño tenía 3 años y se llamaba Aylan Kurdi. Su hermano, de 5 años, también murió en el accidente.

La agencia Dogan dijo que Kurdi y la mayoría de los demás refugiados que iban en los botes procedían de la ciudad kurdo-siria de Kobani, de donde habían escapado el año pasado hacia Turquía para huir de la violencia de los extremistas del Estado Islámico (EI).

En la última semana creció exponencialmente el número de refugiados, en su mayoría de Siria, Afganistán, Pakistán o incluso países de Africa, que buscan llegar por mar a Grecia desde Turquía con la esperanza de recomenzar su vida en la UE.

El gobierno turco dijo esta semana que la Guardia Costera del país rescató a 42.000 migrantes o refugiados en el mar Egeo en los primeros cinco meses de 2015 y a más de 2.160 sólo la semana pasada.

La ONU dijo también esta semana que más de 2.500 personas murieron en lo que va del año tratando de cruzar el Mediterráneo con dirección a Europa.El verano es el mejor momento del año para aventurarse a la traicionera travesía, y los refugiados llegan a pagar hasta 1.000 euros a los traficantes de personas.