Caso Nisman: la fiscal subrogante se pronunció a favor de la declaración de Lagomarsino

Se trata de Estela Andrades, que reeemplaza temporalmente a Viviana Fein. El empleado informático declaró que le había "prestado" al fallecido funcionario judicial el arma que le causó la muerte.

La fiscal Estela Andrades, quien reemplaza durante esta semana a su colega Viviana Fein al frente de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI Amia Alberto Nisman, avaló la declaración testimonial que prestó al inicio de la causa el empleado informático Diego Lagomarsino.

La declaración de Lagomarsino había sido cuestionada por el fiscal de cámara Ricardo Sáenz (superior jerárquico, tanto de Fein cuanto de Andrades), puesto que sostiene que el empleado informático debe ser imputado no sólo por haberle prestado el arma que causó el deceso de Nisman sino también por la muerte en sí.

De hecho, Sáenz le pidió a la Cámara del Crimen que dejara establecido por escrito que Lagomarsino estaba imputado por “todo el hecho”, lo que incluye no sólo el suministro del arma sino también la muerte de Nisman. 

Lagomarsino se presentó voluntariamente ante la fiscal Fein y el por entonces juez de la causa, Manuel de Campos, al día siguiente de que se conociera la muerte de Nisman, y narró voluntariamente que había sido él quien le había “prestado” el arma que causó el deceso.

Ese relato podría ser considerado “autoincriminatorio” y, en consecuencia nulo, situación que se profundizaba a partir de la postura del fiscal de cámara Sáenz, quien consideró que "no resulta posible escindir con las particulares circunstancias de esta causa la imputación de la entrega del arma a la víctima con el hecho de su muerte”.

A partir de esa situación se formó un “incidente” para determinar si la declaración fue válida o no, y en el marco de esa decisión, que deberá tomar la jueza Fabiana Palmaghini, la fiscal Andrades se pronunció a favor de avalar la declaración.

Ahora deberán pronunciarse el resto de las partes, esto es la querella y la defensa del propio Lagomarsino, y luego la jueza deberá resolver en última instancia.