La Corte Suprema le volvió a ordenar al Estado que garantice el acceso a la información pública

Fue por un amparo que presentó Margarita Stolbizer y pedía informes sobre un programa del ministerio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia volvió a pronunciarse sobre el acceso a la información pública, y dijo que el Estado Nacional está obligado a garantizarlo. La noticia se conoció por un recurso de amparo que pedía informes sobre un programa del ministerio de Justicia.

La candidata presidencial Margarita Stolbizer presentó un amparo contra el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El documento pedía información sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas.

Stolbizer pretendía que le detallaran cuál era la competencia y el presupuesto para ese programa y quienes eran el coordinador y el personal que trabajaba en él. Además, reclamó datos sobre los sueldos que se pagaban y la dependencia donde funcionaba.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, y la Sala III de la Cámara de ese fuero hicieron lugar al pedido porque entendieron que Stolbizer tenía interés suficiente para acceder a la información; y que los datos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni estaban incluidos en las excepciones que prevé la ley para rechazar el pedido.

Sin embargo, el Estado se negó a cumplir con la sentencia. Por eso la diputada fue a la Corte Suprema, y este organismo confirmó esa resolución con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.