El gobierno contra el HSBC: le dio 24 hs para que cambie a su presidente en Argentina

El directorio del Banco Central conminó al banco británico a reemplazarlo. Lo acusan de no haber actuado en contra del lavado de dinero en el país y se suma a la causa iniciada por la AFIP por las cuentas de argentinos abiertas en Suiza. El BCRA ya desplazó en abril al presidente del Citi.

El directorio del BCRA, a través de una nota, conminó al banco HSBC a reemplazar en las próximas 24 horas a su presidente y director, Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez bajo la acusación de "no haber dirigido las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo". 

Lo sorpresivo de la medida es que el mismo BCRA había aprobado la actuación de los directivos de HSBC por medio de la resolución 73/07. Pero hoy revirtió esa decisión y ahora cuestiona a los directivos.

El enfrentamiento entre Martino y el gobierno se profundizó a partir de la denuncia realizada por la AFIP por la apertura de cuentas de argentinos en Suiza que, según Ricardo Echegaray, fue parte de un esquema de evasión impositiva facilitado por la entidad financiera. El HSBC recurrió la medida en la justicia y niega los cargos. 

El BCRA sumó hoy la acusación en la justicia penal impositiva contra la sede local de HSBC y su CEO. También consideró que "tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos".

La decisión del directorio del organismo fue adoptada luego de la intervención del Comité de Evaluación de Idoneidad y Experiencia. La normativa del Banco Central que regula las condiciones de habilidad legal, idoneidad, competencia, probidad y experiencia en la actividad financiera expresa que tales condiciones “deberán ser mantenidas durante todo el período de desempeño del cargo”, así como que “los cambios fundamentales en ellas podrán dar lugar a la revocación de la autorización y/o a la orden de cese en las funciones”.

En ese sentido, el Directorio del BCRA intimó a HSBC Bank Argentina S.A. a que, dentro del plazo de 24 horas desde la notificación de la Resolución, informe el esquema de operatividad vigente.

De esta manera, el gobierno busca desplazar a otro directivo bancario. En marzo de este año, también el banco central intimó al Citibank a que remueva como representante legal y presidente a Gabriel Ribisich, quien también apeló la decisión a la justicia sin éxito. En este caso fue porque el banco estadounidense se presentó ante el juez Thomas Griesa para buscar una solución sobre los pagos que tenía que hacer el exterior de los bonos argentinos en dólares ante la amenaza de un nuevo embargo por parte de los fondos buitre.