"BEAR MARKET" EN COMMODITIES, EL INFIERNO QUE PODRIA CALCINAR AL PROXIMO PRESIDENTE

Un vómito chino, ¿y una Fed sin balas?

La historieta que hoy se narra en los mercados se títula "Desaceleración china". Si se convierte en una historia hecha y derecha el mundo pierde el último motor real que funcionaba: los emergentes.

POR GERMAN FERMO *

Twiteaba la semana pasada: "Me pregunto si no estaremos quizá presenciando la absoluta ineficacia de la política monetaria a largo plazo tal como dijo tantas veces el gran Milton Friedman". Y les cuento ésta: un amigo apocalíptico que tengo me dijo: "Germán, la implosión de la burbuja en Estados Unidos del 2007 la inicia la desaceleración de la economía americana, ¿no será que ahora la próxima burbuja a implosionar es la China generada esta vez, por una desaceleración en su economía?"

Arranco con el final: ¿y ahora qué cazzo hacemos, nos estaremos quedando sin balas y en bolas? Lo de China anda con intenciones de dejar de ser un cuento chino y convertirse en una pesadilla bien verídica. Los mercados globales aparentemente intentan repricear los impactos en el equilibrio general que una mayor desaceleración de la economía china tendría en la economía global los cuales son múltiples y podemos resumirlos así: China se desacelera, implica baja de commodites que implica a su vez, recesión en el último motor genuino de crecimiento mundial: los emergentes. 

Lo que hemos visto en mercados accionarios en los últimos días, en especial en emergentes, es un clásico periodo de vómito generalizado con varios potenciales responsables de los cuales parecía emerger uno con claridad preocupantemente elocuente: el mercado está repriceando una sustancialmente mayor desaceleración en China con todos sus múltiples impactos y les recuerdo: China fue el mayor motor de crecimiento de toda esta crisis y ya fue. 

Bienvenidos entonces a un mundo en donde ahora no sólo el G3 tiene serios inconvenientes en crecer sino que además se suman los emergentes con una seria recesión delante, lo que parecería garantizar tasas colapsadas por cuatro mil años más a riesgo de volar por el aire con una burbuja en el medio: flor de quilombo y preocupante versión de trampa de liquidez a lo 2015. 

COMPRAR UN PUT

En estos episodios recuerdo una y otra vez algo que suelo comentar frecuentemente en mi curso de Estrategia Global en la Maestría en Finanzas de la UTDT: siempre compráte un put bien out-of-the-money que te proteja ante embates inesperados de mercado y aquí hace días tenemos uno, la pregunta del millón es cuánto gamma ganará este escenario que si deja de ser historieta y se convierte en historia podría generar una caída sustancial en los mercados financieros de todo el mundo.

Al principio, el équity estadounidense era inmune al bolonqui que se estaba armando en China pero finalmente parecería que le empezó a caer la ficha y los bears intentan salir de la hibernación en la que duermen desde qué se yo cuanto tiempo ya desafiando una vez más a la embolante reflación global con la que venimos embalsamados desde 2009. Es probable entonces, que ahora se ponga de moda la historieta de desaceleración China así como alguna vez operamos la historieta quiebra de Grecia y la desaparición del euro y prepárense entonces, para escuchar en los próximos días a un ejército de analistas con cara de preocupados hablando de lo obvia que era dicha desaceleración aun cuando a uno le quede la pregunta reminiscente de siempre: ¿si era tan obvia por qué no me lo dijiste antes?

Recuerden que hay una industria entera que sólo se dedica a reciclar historietas pero habiendo hecho esta salvedad me cuestiono lo siguiente: que China se desacelere más fuertemente de lo que todos tenían pensado puede fácilmente trascender al concepto de historieta y convertirse en algo muy nefasto y muy real.

¡COMMODITIES!

Entonces, dada la aparente gravedad del contexto internacional, decidí bajar un cambio en esto que se ha tornado para mí una costumbre: hacer catarsis dominguera sobre la lapidaria política argentina todos los lunes, al punto tal que me aburrí de mí mismo y de escuchar a la serie de muñecos locales con intenciones de presidir esta bendita república exportadora de commodities Repito: ¡Exportadora de commodities!, los cuales están bien en el horno. Pero, si bien estamos muy enroscados en nuestra eterna retórica local, ojo el piojo porque el mundo emergente se está haciendo soberanamente catrosca al ritmo de una economía china que se viene desacelerando mucho más de lo que cualquier banco central del G3 desearía. ¡Mamita! el contexto internacional que le espera al próximo presidente de Argentina, si esto gana gamma el mundo entero puede llegar a estar bien pero bien en el megahorno.

Entonces, ¿quién gana en las elecciones, el que gana y se tiene que bancar lo que se viene y lo que le dejan o el que se va y se prepara para 2019? ¿Soldado que se esconde sirve para otra guerra? Qué preguntita ésta, ¿no? 

Sería muy interesante escuchar a los muñecos presidenciables debatir sobre qué plan de acción tienen para un mundo que claramente está cambiando en forma abrupta: bear market en commodites, así de simple, tengo la sensación de que todos están muy desorientados y sin una sola respuesta. Para el próximo lustro las joyas de la abuela se van a vender barato, soy todo oídos, ¿qué piensan hacer en un entorno global de tendencia bajista commodites? ¿Cómo piensan crecer en ese contexto? ¿Habrá algún periodista preguntando esto? Qué lindo sería ver que de vez en cuando a alguien en esta bendita tierra, se le caiga una idea.

EL COBRE HABLA

Nunca vamos a poder saber bien qué cazzo pasa en China pero un amigo en New York me decía: "Olvidáte si los datos son transparentes o no en China, mirá lo que le está pasando al cobre y con eso te llevas una idea de que la desaceleración China es brutal y no está priceada todavía".

Esta desaceleración implica varias cosas. La más obvia y la que lidera el pelotón de problemas es una clara tendencia bearish para casi todos los commodites. El efecto inmediato es pegarle a todo emergente exportador de commodities en varios frentes: el cambiario con devaluaciones muy generalizadas.

Obviamente, el tipo de cambio es un estabilizador automático y por lo tanto ante la baja de commodites intenta cuidar a su economía real vía aumento de competitividad y sincerarla ante una nueva realidad de precios relativos a nivel global.

El segundo impacto obviamente va directo a un entorno claramente recesivo aun con devaluaciones sustanciales, las economías emergentes están vomitando todo lo bueno que vieron en las épocas de debilidad del dólar 2009/2015. Aun cuando parecía un shock permanente, queda claro que la suba en commodites al menos por los próximos años quedará claramente comprometida, atada de la mano de una economía china que dejó de crecer hace rato a dos dígitos.

Y en este contexto la Fed de Yelen se debe estar preguntado que podría hacer si alguna burbuja potencial se le desinfla ahora mucho antes de que la economía real pudiese traccionar sin respirador automático. Y la respuesta es que no va a poder hacer nada: ya se gastó todas las balas que tenía. Me pregunto si no estaremos quizá presenciando la absoluta ineficacia de la política monetaria a largo plazo tal como dijo tantas veces el gran Milton Friedman. Hace ocho años que estamos viendo a autoridades de los bancos centrales hacer sólo una sola cosa: pumping money y parecía que lo único que esto hizo fue engordar activos financieros llegando lamentablemente muy poco a las economías reales.

Si la desaceleración china desnuda aún más la ineficacia de la política monetaria nos podríamos quedar con una peligrosa pregunta reminiscente: ¿y ahora qué cazzo hacemos, nos estaremos quedando sin balas y en bolas?

* Ph.D. Director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas UTDT.