El fiscal general de Tucumán dijo que "cualquier partido con dos dedos de frente pediría anular los comicios"

Gustavo Gómez evaluó que el hecho de que la Junta Electoral provincial esté funcionando con solo dos de sus tres miembros y que su titular haya "adelantado criterio" sobre la contienda lleva a pensar que "sus decisiones están teñidas de toda sospecha".

El fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, dijo hoy no comprender por qué nadie pidió la anulación de los comicios en Tucumán y el apartamiento del presidente de la Junta Electoral de esa provincia, Antonio Gandur, y advirtió que "cualquier partido político con dos dedos de frente" podría hacerlo.

En medio de las denuncias por la quema de urnas y compra de votos en los comicios tucumanos, Gómez evaluó que el hecho de que la Junta Electoral provincial esté funcionando con solo dos de sus tres miembros y que su titular haya "adelantado criterio" sobre la contienda lleva a pensar que "sus decisiones están teñidas de toda sospecha".

"¿Por qué ante esta circunstancia no hay nadie que haya planteado la recusación del presidente de la Corte y la declaración de nulidad de este acto electoral?", se preguntó el funcionario judicial. 

Gómez señaló que "hasta aquí ningún partido político salió a pedir la nulidad de la elección y esas son las contradicciones que vivimos a diario con nuestra clase política".

En tal sentido, analizó por radio Eco Medios que si bien los dirigentes opositores "están rasgándose las vestiduras en todos los medios de comunicación" por las irregularidades electorales, ninguno dio un paso más allá.

El fiscal reflexionó que "cualquier partido político con dos dedos de frente lo primero que hace es recusar (al titular de la Junta Electoral) por haber anticipado el criterio" respecto de las elecciones provinciales al recordar que Gandur "declaró que no hubo fraude".

"Es un magistrado, es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia...", alertó.
Esta semana, en el marco de los duros cruces entre el kirchnerismo y oposición, Gandur salió a asegurar que las elecciones tucumanas "se realizaron en forma normal" y juzgó una "insignificancia las 42 urnas incendiadas durante la jornada cívica .

"No hubo ningún defecto del escrutinio. No hubo quejas, salvo cuestiones puntuales", sostuvo el titular de la Junta Electoral.

Esta mañana, Gómez explicó que son los apoderados de cualquier partido político los que tendrían que pedir la anulación del comicio, tras precisar que él no está habilitado para cumplir con esa eventualidad.
"Soy un fiscal de competencia federal, no intervengo en los casos provinciales", puntualizó.

Gómez detalló que son "tres problemas" los que podrían llevar a la oposición a pedir la eventual recusación de la actual Junta Electoral de Tucumán.

El cuerpo, señaló, "que está actualmente integrado por dos de tres miembros -hay un cargo vacante-, participó todo el domingo y tomo decisiones pese al problema serio en su integración".

"El segundo problema tiene que ver con declaraciones que hizo el presidente de la Junta Electoral sosteniendo que no hubo fraude y, tercero, (el cuerpo) tiene un vocal que es un fiscal provincial, porque el Procurador general de la provincia fue apartado por tener un familiar que era candidato en esta elección", resumió.

Gómez insistió en su postura: "Los fiscales también representamos el interés público y uno no comprende por qué, habiendo tantas denuncias penales en la Justicia de la provincia (sobre presuntas irregularidades electorales), no se presentan ellos (los partidos políticos) como querellantes en estas causas".