La oposición conjunta pedirá la boleta única electrónica

Luego de la conferencia entre Macri, Massa y Stolbizer, los senadores y diputados de PRO, el Frente Renovador, la UCR y el socialismo presentarán sus proyectos para reformar el sistema de votación.

Los principales bloques de senadores y diputados nacionales del espacio no oficialista pedirán cambios en el sistema electoral y presentarán sus proyectos para implementar la Boleta Única Electrónica.

Será después de la conferencia de prensa que protagonizaron los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), en apoyo a las denuncias del candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano.

La nueva conferencia se realizará en el Anexo de la Cámara de Diputados, parareiterar el reclamo para haya mayor transparencia en las elecciones de octubre.

Los dirigentes presentarán sus proyectos para implementar la Boleta Única Electrónica -que se usó en las elecciones porteñas- en octubre, cuando se podría definir al sucesor de la presidenta Cristina Kirchner.

"A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones", expresó el bloque del radicalismo en la Cámara baja en un comunicado.

EL GOBIERNO SE OPONE A LOS CAMBIOS

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, como plantearon el miércoleslos principales dirigentes de la oposición, al calificar esa iniciativa como un "verso" para "parecer preocupados" por transparentar los comicios.

Fernández además consideró que "absolutamente" se trataba de una postura mediática, y advirtió que "si se hiciera, caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentara".

En sintonía, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió que "cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".

"Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza políticaplanteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional", dijo el fucionario al defender el sistema de votación actual con el que, dijo, "en 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema", concluyó.