El arzobispo de Tucumán reclamó a la Justicia que investigue si hubo fraude

Monseñor Alfredo Zecca criticó el sistema actual de votación en la provincia. Pidió a las autoridades y fuerzas de seguridad "prudencia y espíritu de paz".

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, reclamó a la Justicia que investigue si hubo fraude en los comicios provinciales del domingo, criticó el sistema actual de sufragio y pidió a las autoridades y fuerzas de seguridad "prudencia y espíritu de paz".

El prelado tucumano exhortó, a través de un comunicado, a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a "expresar sus legítimas inquietudes a través de mecanismos democráticos e institucionales y, especialmente, a través de la justicia, llamada a investigar y actuar para preservar las normas constitucionales y legales".

"A fin de aprender la lección y que no vuelvan a producirse estos hechos, son necesarios profundos y duraderos acuerdos para llevar adelante las reformas necesarias a los procesos y sistemas electorales, para garantizar transparencia y eficacia, evitando la multiplicación excesiva de candidaturas y ofreciendo los acuerdos representativos de las diversas realidades provinciales".

El arzobispo tucumano instó a las autoridades públicas y a las fuerzas de seguridad a "actuar con justicia, prudencia y espíritu de paz".

"Es deber de buenos ciudadanos y expresión genuina de los vínculos que nos unen y nos constituyen como pueblo que nos cuidemos mutuamente unos a otros. Podemos disentir, incluso manifestarnos como adversarios circunstanciales, pero jamás enfrentarnos como enemigos", subrayó.

Para monseñor Zecca, todos, sin exclusión de nadie, están llamados a construir y edificar el bien común de este Tucumán y "ser ejemplo para la República, porque precisamente aquí, en nuestra tierra, nació la Patria que nos cobija y hermana".