Puntos y rectas en movimiento

La muestra en el Museo de Arte Decorativo se compone de objetos, óleos y dibujos de Miguel Angel Vidal que fue precursor de varias corrientes creativas de la actualidad. El recorrido incluye la reproducción de su estudio de trabajo.

Pionero del arte digital y experimentador de la luz, la obra de Miguel Angel Vidal se presenta por estos días en la sala Ignacio Pirovano del Museo de Arte Decorativo con una merecida retrospectiva.

Organizada sin publicidad y en un marco austero dentro del museo porteño, la exposición, curada por el arquitecto Alberto Bellucci y el licenciado Hugo Pontoriero, remite a una forma de aprehender el arte y transcurrir una vida dedicada al trabajo y a la investigación. Vidal se ubica entre quienes investigan la línea y la luz en su concreción plástica.

Pintor, dibujante, escultor, diseñador gráfico, egresado de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la "Prilidiano Pueyrredon", Vidal llegó a tener diversos cargos de importancia en instituciones relacionadas con el arte: hasta el día de hoy compañeros y alumnos lo recuerdan como un hombre apasionado por su trabajo y de una particular bonhomía.

Ana María Monte, especialista en Museos y Centros de Arte, conoció a Vidal en la muestra del Centro Cultural Recoleta de fines de los años "90 (época en que la investigadora organizaba las visitas educativas) y guarda de él un recuerdo respetuoso.

"Era una persona sencilla, humilde. Transmitía seguridad. Me interesó su gran trabajo técnico, su rigurosidad. Esa paciencia, su racionalidad que sin embargo emocionaba", señaló consultada por este diario.

Vidal integró el denominado Grupo Joven (1949-1951) y con Eduardo McEntyre e Ignacio Pirovano fundó en 1959 el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, inspirado en los escritos del artista belga Georges Vantongerloo (1886-1965).

El manifiesto expresado por Vidal y Mc Entyre en los "60 hablaba de un arte lejano a lo concreto, que partiendo del punto y la recta lograba provocar movimiento de auto generación interminable. A partir de este modo de plasmar la pintura se suceden secuencias ópticas por el desarrollo generador de la forma. Formas de fuerza y energía, las mismas que con imprevistos giros se desarrollan en las obras presentadas en el Museo de Arte Decorativo, y que a la vista del espectador marcan un ritmo cinético, produciendo esa belleza nueva de la que hablaban ya en la década de 1960 estos muchachos de poco más de 30 años.

Vidal fue también un precursor de las primeras ediciones de arte digital con imágenes en papel. Esto ocurrió a fines de la década del "60 en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. La galería Bonino expuso sus obras durante la muestra de Arte y Cibernética, organizada por el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) dirigida por Jorge Glusberg. Hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum, de Londres.

NUEVA GEOMETRIA

La pintura de Vidal no sólo involucraba los tradicionales pinceles sino algunos más especiales, aerógrafos y tiralíneas, que le permitían una nueva geometría proyectando sobre el plano un movimiento direccional.

Precisamente sus atípicos instrumentos para generar obras se pueden ver en vitrinas en esta exposición y no sólo ellas: también hay una cálida reproducción de su estudio, sencillo, organizado por modalidades y tamaños con todo tipo de instrumentos, donde el tiralíneas guarda un lugar especial. Un acierto este rincón de artista para el que sus hijos aportaron todas sus herramientas en un esfuerzo por dar vida a la realidad de su rutina de trabajo.

La exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo subraya tonos íntimos del universo del autor. No sólo le da cabida a su obra en la sala que lleva el nombre de Ignacio Pirovano, sino que abarca sus distintas manifestaciones.

Así, se incluyen experimentaciones topográficas y de diferentes facetas como la utilización del neón. No olvidemos que las obras con neón tuvieron un largo camino hasta ubicarse en galerías y museos. Su tradición de bares y calles menospreciaban su entidad y sólo cuando Robert Rauschenberg o Jasper Johns las sublimaron en la década del "60 perdieron su karma de inferioridad. Mientras Gyula Kosice y Lucio Fontana la utilizaban en Buenos Aires, Vidal también lo hacía con sutiles procedimientos.

En suma: ochenta obras, óleos, dibujos y objetos que abarcan el período entre la décadas de 1950 y 1990, incluida la reproducción de su taller, se exponen hasta septiembre en el Museo de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, CABA). El conjunto da cuenta precisa de la larga vida creativa del artista que se extendió hasta su desaparición física a la edad de 80 años, en 2009.