La Iglesia pide elegir candidatos por propuestas y no por el "marketing"

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, llamó a releer el documento del Episcopado sobre las elecciones, donde los obispos reclamaron que el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una "alternativa normal" e instaron a acordar políticas de Estado en "temas importantes y permanentes" como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la inflación.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, exhortó hoy a la ciudadanía a elegir a gobernantes no como el resultado del "marketing" sino por sus propuestas, idoneidad y capacidad de diálogo y pidió que los comicios no se reduzcan a dar un "cheque en blanco" al eventual ganador.

A una semana de las PASO, el prelado llamó a releer el documento de marzo del Episcopado sobre las elecciones, donde los obispos reclamaron que el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una "alternativa normal" de la vida democrática e instaron a acordar políticas de Estado en "temas importantes y permanentes" como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la inflación.

"La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del 'marketing'", sostuvo Lozano y llamó a hacerlo evaluando "la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo". 

En su columna semanal, monseñor Lozano dijo tener la sensación de que los argentinos "no valoramos lo suficiente la democracia como estilo de vida participativo y comprometido con el presente y el futuro del país. Si bien votar es muy importante, allí no termina el rol que cada ciudadano puede desarrollar en bien del conjunto".

"No debemos entender los comicios como dar una especie de 'cheque en blanco' para que quienes son elegidos hagan lo que les plazca. Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado, y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir", agregó.

Lozano insistió en pedirles a los ciudadanos "un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática", por lo que demandó a los presidenciables que en estos último días hagan conocer "con claridad y detalle lo que se proponen impulsar y realizar".

El obispo hizo suya la oración que el papa Francisco incluyó en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" y en la que pide a Dios que "crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".

"Tenemos que convencernos de que la caridad 'no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas'. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!", concluyó citando al pontífice.