Se presentó en una corte federal de Brooklyn en Nueva York para la lectura de cargos

FIFAGate: Burzaco se declaró inocente y le otorgan prisión domiciliaria

El empresario argentino tendrá un monitoreo electrónico y para quedar en libertad le fijaron una fianza de 20 millones de dólares.

Nueva York - El empresario argentino Alejandro Burzaco,  ex CEO de Torneos y Competencias y quien fue extraditado de Italia a Estados Unidos, se presentó hoy en una corte federal de Brooklyn en Nueva York para la lectura de cargos por su participación en el caso de corrupción en la FIFA.

A Burzaco, de 51 años, le otorgaron la prisión domiciliaria, tendrá un monitoreo electrónico y para quedar en libertad le fijaron una fianza de 20 millones de dólares.

Cuando se enfrentó al magistrado, Burzaco conoció las pruebas en su contra, ante las que se declaró inocente. 

El empresario consiguió, igualmente, lo que buscaba con esta extradición: obtener la prisión domiciliaria. 

Burzaco se entregó en junio a las autoridades en la ciudad italiana de Bolzano. La fiscalía estadounidense lo acusa de pagar millones de dólares en sobornos y coimas a dirigentes del fútbol sudamericano para conseguir los derechos de mercadeo de torneos, incluyendo cuatro ediciones de la Copa América.

Al momento de su arresto, Burzaco era CEO de la empresa Torneos. Junto con otros empresarios con los que creó la compañía Datisa, están acusados de aceptar pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América.

Burzaco es el tercero de los 14 acusados al que le leerán las acusaciones en un tribunal estadounidense. El bufete legal de Nueva York que representa a Burzaco no comentó sobre el caso.

Lo que no pasó este viernes fue su declaración, que será bajo juramento de decir la verdad. Cuando lo haga deberá aportar información valiosa para la causa, como parte del acuerdo de colaboración.

El pasado miércoles, los abogados de Burzaco se reunieron con autoridades estadounidenses, en lo que fue el primer contacto formal desde que llegó a Nueva York. Todavía no trascendió cual fue el tema que se trató.

Otros dos argentinos enfrentan iguales acusaciones, dado que fueron sus socios en la empresa Datisa, sospechada de la maniobra. Son Hugo y Mariano Jinkis, quienes se entregaron a la Justicia de la Argentina el 24 de julio. Ambos tienen pedidos de extradición de los EEUU.