La actividad de la construcción registró una suba del 7,7 por ciento en el primer semestre

El Indec indicó que se registró un incremento interanual en junio del 20,7 por ciento en edificios para vivienda y del 16,7 por ciento en otros tipos de edificios. Además hubo un incremento del 16,2 por ciento en obras de infraestructura y del 12,3 por ciento en obras viales.

La actividad de la construcción registró una suba del 7,7 por ciento en el primer semestre del año, luego de registrar una suba del 16 por ciento en junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo gubernamental informó que se registró un incremento interanual en junio del 20,7 por ciento en edificios para vivienda y del 16,7 por ciento en otros tipos de edificios.

Por otro lado, se ha registrado un incremento del 16,2 por ciento en obras de infraestructura y del 12,3 por ciento en obras viales. 

En cambio, el INDEC logró relevar una caída del 20,8 por ciento en obras de construcción a cargo de empresas petroleras.

En el primer semestre, entonces, se verifica una mejora del 8,7 por ciento en infraestructura, 8,4 en viviendas 6,9 en otros tipos de edificios, 6,2 en construcciones petroleras y del 4,6 por ciento en obras viales.

"En junio de 2015 se observó un despacho de cemento de 1,05 millones de toneladas, 17,7 por ciento mas que en igual mes del 2014", destaca el informe del organismo estadístico.

El trabajo señala que "se observa que el consumo de cemento fue record para el primer semestre con un incremento del 10,8 por ciento".

Con relación a la encuesta cualitativa a empresas del sector, el INDEC destaca que el 59 por ciento de las formas que realizan obras privadas espera que en el tercer trimestre se mantenga el nivel de actividad.

En las empresas que se dedican a la obra pública, un 47 por ciento dijo que el nivel de actividad no cambiará y un 29 por ciento dijo que crecerá.

Por otro lado, la cantidad de metros cuadrados autorizados para la construcción en 42 municipios del país registró una caída del 21 por ciento, respecto de igual período del año pasado.

De ese modo, la superficie cubierta autorizada en los primeros seis mes del año registró una caída del 13,8 por ciento, respecto de la primera mitad del 2014.

En cuestión de insumos, se registra una suba del 6,5 por ciento en hierro redondo, 22,8 en ladrillos huecos, 7,1 por ciento en pisos y revestimientos y del 28,6 por ciento en pinturas.