Stolbizer prometió un" modelo de desarrollo" en la Rural

La precandidata a presidenta por Progresistas prometió "sacar la presión impositiva" para el productor agropecuario pero sin plantear "una eliminación total de las retenciones". Dijo que "hay que incorporar valor a la tierra con un estado activo y proactivo".

La precandidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, recorrió hoy el predio de La Rural donde prometió la "generación de un modelo de desarrollo" para el campo y "sacar la presión impositiva" pero sin plantear "una eliminación total de las retenciones".

En el marco de la campaña rumbo a las PASO del 9 de agosto, Stolbizer fue recibida por el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, en el predio donde se desarrolla la muestra.

Consultada sobre el posible robo de boletas durante las PASO, la bonaerense aseguró que "el foco de atención debería estar puesto en la interna violenta, sangrienta y tramposa entre los candidatos de PJ, el partido gobernante". 

"En caso mi no tengo competencia y la competencia que tenemos hacia abajo, en otros niveles de las listas, es una competencia razonable, con gente honesta que no va a hacer ninguna de estas cuestiones. Habrá que ver para octubre que es mucho más compleja", agregó.

Respecto a sus propuestas para el campo, la precandidata a presidenta afirmó que impulsará "un modelo de desarrollo" y dijo que "hay que incorporar valor a la tierra con un estado activo y proactivo".

En cuanto al reclamo del sector de bajar las retenciones y presión impositiva, indicó que su propuesta "incluye aspectos de tipo económicos donde esto está incluido".

"Hay situaciones que son realmente angustiantes en las economías regionales, y eso necesita una respuesta urgente de sacar la presión impositiva que tienen a través de las retenciones", subrayó.

No obstante, consideró que "esto solo es insuficiente" y detalló que "si no le genero mercado, no le resuelvo su situación. Hay que invertir en la ruralidad, en caminos e infraestructura, y disminuir el costo del transporte".

"Hay que darle más calidad al gasto público. Cuando analizamos el Presupuesto es un escándalo. Que se destinen cinco veces más de recursos a atender el déficit de Aerolíneas para que las clases medias y altas viajen al exterior a hacer turismo, cinco veces más de lo que se destina al Ministerio de Agricultura", se quejó.

Además, aclaró que "nunca hemos planteado una eliminación total de las retenciones. Sino focalizarlo hoy en productos regionales y sobre todo el trigo. Hay que plantear una reforma impositiva integral".

En otro orden, Stolbizer dijo que "no puede ser que el gobierno que es el que compite (electoralmente) es el que maneja el reparto de los recursos. Esta discrecionalidad es muy mala ya que violenta la equidad que debe tener la competencia", en referencia al reparto de boletas que serán empleadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa, la diputada nacional por el GEN se refirió al dólar y aseguró que "no se puede atender la fuga de divisas poniendo Cepo en estas condiciones".

"Cuando uno va por la calle Florida y ve los 20 arbolitos por cuadra, ve que algo no funciona bien. El problema no hay que tomarlo de manera aislada y tiene que ver con muchos problemas estructurales y errores de la política del gobierno. No se puede atender la inflación poniéndole freno a los precios", manifestó.