Ante la supuesta promesa de levantar el pedido de captura para un iraní prófugo por el atentado

AMIA: Timerman pidió explicaciones a EE.UU. y la Unión Europea

El pedido fue remitido en sendas notas firmada por el canciller al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry; y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La Argentina, a través de la Cancillería, pidió hoy explicaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea ante la supuesta promesa de levantar el pedido de captura para un iraní prófugo por el atentado contra la AMIA, luego de los acuerdos firmados con ese país en materia nuclear.

El pedido fue remitido en sendas notas firmada por el canciller Héctor Timerman al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry; y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a raíz de los acuerdos firmados con la República Islámica de Irán y su posible implicancia para la causa AMIA.

"Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el Wall Street Journal en su edición del 27 de julio del corriente año y en el que se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi", comienza las notas a los funcionarios internacionales.

En cada carta, Timerman advirtió que "como su excelencia sabe, el Sr. Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que se investiga el atentado a la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994".

Y subrayó que "esa brutal y criminal acción terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad".

"El decidido compromiso de mi gobierno con la justicia, lucha contra el terrorismo en todas sus formas y por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos ha hecho que busquemos todas las vías posibles para que la justicia argentina pueda lograr el esclarecimiento total del atentado y que sus responsables respondan ante los tribunales de mi país", resaltó Timerman.

El canciller hizo hincapié en los esfuerzos infructuosos de Argentina por ser incluidos en las reuniones con Irán por el tema nuclear y remarcó: "nos anima una profunda convicción de que hay valores" que "están por sobre cualquier razón de política internacional".

"Le agradeceré nos de conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA", reclamó el canciller.

A principios del 2013, Timerman firmó con Irán un acuerdo conocido como "Memorándum" en donde ambos países acordaban crear una "Comisión de la Verdad" compuesta por juristas internacionales" para analizar la causa AMIA, por la que se reclamó la captura internacional de ocho iraníes.

El Memorándum, que debía ser ratificado por los parlamentos de esos países, finalmente no se puso en marcha mientras la Justicia argentina debe resolver sobre la inconstitucionalidad de ese pacto.

En enero pasado, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación AMIA, denunció a la presidenta Cristina Fernández y Timerman, entre otros funcionarios, por el delito de encubrimiento por el acuerdo con Irán.

Nisman falleció días después de hacer la denuncia que fue cerrada en los tribunales argentinos, mientras que en la causa principal sigue en pie la orden de captura internacional, con alerta roja de Interpol, para ocho iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la mutual judía.