El dólar paralelo plano en 14,95 pesos

El Banco Central vendió 50 millones de la divisa estadounidense, un monto con el cual abasteció la demanda desde el sector privado. En las últimas tres ruedas, el Banco Central debió desprenderse de unos 140 millones de dólares, una cifra que no se vio reflejada en la evolución de las reservas internacionales.

El dólar paralelo cerró hoy plano a 14,95 pesos para la venta en la plaza local, en una jornada en que el Banco Central se desprendió de 50 millones de la divisa estadounidense y acumuló ventas por 140 millones en las últimas tres ruedas.

"La ausencia de ingresos suficientes para abastecer los pedidos de compra autorizados signó otra vez el desarrollo de la rueda y en consecuencia motivó reiteradas incursiones oficiales con ventas que suplieron a la oferta genuina", explicó un operador de cambio de esta ciudad.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central vendió 50 millones de la divisa estadounidense, un monto con el cual abasteció la demanda desde el sector privado. 

En las últimas tres ruedas, el Banco Central debió desprenderse de unos 140 millones de dólares, una cifra que no se vio reflejada en la evolución de las reservas internacionales.

Precisamente, el Banco Central informó que las reservas internacionales cedieron ayer 3 millones de dólares a 33.924 millones (un alza de 9 millones desde el último viernes), según datos provisorios.

En el mercado paralelo, el dólar volvió a tocar hoy los 15 pesos, y luego retrocedió sobre el cierre a 14,95, un movimiento similar al de la víspera.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrecía a 9,20 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en 62,50 por ciento.

La estabilidad del dólar paralelo sintonizó con la quietud de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" operaba en la zona de los 13,25 pesos, mientras el Dólar Bono, a 13,10 pesos.

En el segmento minorista, el dólar quedó en 9,20 pesos en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio y no reflejó hoy la leve ganancia que la divisa volvió a mostrar en el segmento mayorista, donde subió cuatro milésimas a 9,182 pesos, en una rueda en que se negociaron 221 millones de dólares en el spot (contado) y 155 millones en el mercado de futuros.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,04 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,42 pesos. El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, caía a 3,32 unidades por dólar en San Pablo.

El euro cedía a 1,10 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,74 pesos.