Kicillof: "Porque se mueva la moneda de un país vecino no hay que devaluar, hay que ser prudentes"

El ministro de Economía reclamó “que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente” y sostuvo que “en Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve” porque “la gente se va a volver loca”.

Kicillof, criticó a los analistas y empresarios que reclaman una corrección del tipo de cambio, a los que denominó “el club de los devaluadores”, y les pidió que “no hablen de atraso cambiario porque joden a la gente”.

En declaraciones al canal América 24, Kicillof reclamó “que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente” y sostuvo que “en Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve” porque “la gente se va a volver loca”.

En un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Córdoba, empresarios advirtieron sobre el retraso cambiario y sobre los efectos que la devaluación del real brasileño y los vaivenes bursátiles de China, principales socios comerciales de la Argentina, podrían tener para la economía doméstica. 

Respecto de las restricciones para la compra de dólares, Kicillof sostuvo “todo tiene una explicación. No se puede todo, la economía es un tema de balance” y se preguntó “¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso”.

También sostuvo que “la inversión privada es muy volátil a las expectativas, si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue sube, la gente se queda con la plata y no invierte en un pozo para construir una vivienda".

Tras destacar que “la Argentina no está sufriendo una fuga de capitales”, el titular del Palacio de Hacienda admitió que la gente piensa en dólares y sostuvo: “No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente” para que vuelva a pensar en pesos". “Va a hacer falta muchos años, reconoció.

Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, Kicillof señaló que "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica” y agregó que su “prioridad (como ministro de Economía) es el trabajo y el poder adquisitivo del salario". 

CAIDA DE DIVISAS

Kicillof, admitió que "está preocupando" la caída de ingreso de divisas por la baja del precio internacional de los commodities y reconoció que "no estamos en el mejor año de la Argentina", pero remarcó que el Gobierno mantiene “la estabilidad cambiaria” y transmite “tranquilidad”.

Kicillof sostuvo, no obstante, que la economía argentina no necesita “un cambio drástico” como consecuencia de la crisis que están atravesando Brasil y China, principales socios comerciales del país, porque el Gobierno puso en marcha “un montón de programas para sostener la demanda y que las dificultades de otros países no afecten el empleo argentino”.

De cualquier forma, admitió que “por supuesto que nos está preocupando” la caída de ingreso de divisas como consecuencia de la baja de los precios internacionales de los commodities. 

"Identificamos la crisis mundial desde el año pasado, y en ese marco hicimos un montón de programas para sostener la demanda interna, como el Procrear, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados, para que la dificultades económicas de los otros países no afecten el empleo en la Argentina", subrayó.

En declaraciones al canal América 24, el ministro sostuvo: "Fui muy atacado porque fui tomando medidas que ahora me reclaman. En 2014 decían que la economía se iba al tacho y que el dólar se iba a 16 pesos y el paralelo a 30" y remarcó, en referencia a los pronósticos de algunos economistas, que "la gente tuvo miedo, pero no lo han logrado".

Kicillof, que se postula como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), se quejó porque "al argentino le decían que se iba a quedar sin laburo y no pasó nada", a pesar de que reconoció que "no estamos en el mejor año de la Argentina, pero tampoco el peor como nos pronosticaron".

Acerca del impacto de la situación económica brasileña en la política cambiaria local, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "nosotros vamos manteniendo la estabilidad cambiaria. Transmitimos tranquilidad, no pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico cuando a tus vecinos les va mal".

Kicillof comentó que en la medida en que se fortalezca el dólar en el mercado internacional "cae el precio de los commodities y el valor de las demás monedas" y mencionó el "plan de protección para el sector petrolero" que aplicó el Gobierno, entre las medidas destinadas a atenuar el impacto de esa situación.

"Esta medida permite que no haya un solo pozo que haya dejado de producir", puntualizó el ministro, quien expresó que "hay cierto gataflorismo" en las críticas sobre el precio del combustible en la Argentina.

Tras recordar que el Gobierno dispuso en su momento una baja del cinco por ciento en el precio de las naftas, señaló que los analistas se quejan "si sube, porque sube y si baja, porque baja. No hay medida que les venga bien".