Desde el Vaticano afirman que el Papa "está muy bien de salud"

El encargado de Ceremonial y Protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, consideró como "un broche de oro" el viaje que el Pontífice realizará a Cuba y Estados Unidos en septiembre, por haber trabajado "tanto para se restablecieran las relaciones diplomáticas" entre ambas naciones.

El encargado de Ceremonial y Protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, aseguró hoy que el papa Francisco "está muy bien de salud" y consideró como "un broche de oro" el viaje que el Pontífice realizará a Cuba y Estados Unidos en septiembre, por haber trabajado "tanto para se restablecieran las relaciones diplomáticas" entre ambas naciones.

Por otra parte, Karcher dijo suponer que Francisco se trasladará el año que viene a la Argentina para participar de los festejos de los 200 años de la Independencia, viaje que podría incluir también visitas a Chile y Uruguay.

Consultado por radio Uno, el vocero dijo que "el Papa está muy bien de salud. No sé quién mandó una noticia toda la semana (pasada), por mail o por WhatsApp, que el Papa lo habían operado de una hernia. No sé quién inventó eso. Está bárbaro el Papa, está mejor que nosotros". 

Karcher minimizó que Su Santidad haya desplazado a su médico personal y lo consideró "de rutina": "Todos los nombramientos son quinquenales para todos los que trabajamos en El Vaticano cuando se vence el plazo, el mandato, suceden estas cosas. No es nada".

Respecto de su visita a Cuba de septiembre, precisó que "lo que iba a ser una escala técnica (hacia Estados Unidos) se transformó en un verdadero viaje pastoral. De alguna manera, plasma con este viaje, como fruto, lo que él trabajó tanto para se restablecieran las relaciones diplomáticas. Es una alegría para ambos pueblos".

Cuando se le preguntó si Francisco "tuvo mucho que ver" con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo, contestó: "Sí, claro, mucho. Es el broche de oro para cerrar la cuestión".

"Hay mucha expectativa y mucha esperanza. Son pueblos hermanos del mismo continente, repercute bien en todos", agregó.

Finalmente, respecto de una visita a la Argentina, advirtió: "Supongo y esperemos que vaya el año que viene, que se cumplen los 200 años de la Independencia y pueda hacer también una visita a Chile y Uruguay".