Recondo: "No aceptamos la ilegal e inconstitucional remoción" de Cabral

El juez fue el único orador de la movilización que se convocó frente a Tribunales para exigir la restitución del juez Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal y allí aseguró que la marcha se realizó porque "todos hemos decidido hacernos escuchar".

El titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, aseguró hoy que "no" aceptarán "la ilegal e inconstitucional remoción" del juez Luis Cabral, cuestionó la ley de subrogancias y advirtió que no van "permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia".

El magistrado fue el único orador de la movilización que se convocó frente a Tribunales para exigir la restitución del juez Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal y allí aseguró que la marcha se realizó porque "todos hemos decidido hacernos escuchar".

"Agradezco la presencia en nombre de la Asociación de Magistrados, pero creo más atinado hacerlo en nombre de la justicia independiente, de la República, de la democracia, que por ellas estamos aquí reunidos, para defenderlas más allá del límite de nuestras fuerzas", señaló Recondo. 

Asimismo, consideró que "la única justicia legítima es la justicia independiente", en un juego de palabras con la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima".

En sintonía, criticó al gobierno de Cristina Fernández al asegurar que "estos ataques no son nuevos pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible".

En tanto, denunció "la intención de subordinar al Poder Judicial para evitar que cumpla con su constitucional deber de control de los desbordes de los otros poderes".

También afirmó que la ley de subrogancias tiene por objetivo "fabricar jueces inestables" y consideró: "Es inconstitucional y así vamos a demandar que se declare".

"Se sancionó finalmente una ley de subrogancias que permite a la mayoría oficialista de la Magistratura fabricar jueces inestables que no respeta los requisitos constitucionales, es una herramienta de copamiento", disparó Cabral.

En ese sentido, sostuvo que la ley de subrogancias es "la consolidación del modelo judicial que quiere el Poder Ejecutivo", cuyo "objetivo es tener jueces adeptos o subrogantes que puedan ser condicionados en su acción".

"No sé si en el futuro vamos a recordar las palabras y los actos de quienes pretenden vulnerar la Constitución Nacional, pero estoy seguro de que nunca vamos a olvidar si guardamos silencio y nada hacemos", opinó Recondo.

Por último, advirtió: "No nos vamos a callar. Vamos a pelear con y por la Constitución Nacional, y nunca nos vamos a rendir. Sin justicia independiente no hay división de poderes, sin división de poderes no hay República, y sin República no hay auténtica democracia".