Grecia ya tiene un nuevo ministro de Finanzas: Euclides Tsakalotos

Luego de la salida de Yanis Varoufakis, el viceministro de Exteriores asumirá hoy y viajará con Tsipras a Bruselas.

Tras la renuncia de Yanis Varoufakis de esta madrugada, horas después del histórico NO del electorado griego, el gobierno de Alexis Tsipras ya encontró su reemplazo: el viceministro de Exteriores, Euclides Tsakalotos.

Tsakalotos asumirá la cartera esta noche y mañana mismo viajará a Bruselas para asistir alencuentro del Eurogrupo.

En los hechos, Tsakalotos ya dirigía técnicamente desde finales de abril las negociaciones griegas con los acreedores internacionales. Fue entonces cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo nombró jefe negociador de la delegación griega ante las instituciones, tras retirar a Varoufakis a un segundo plano, por la incomodidad que provocaba en algunos emisarios europeos.

Aunque Tsakalotos ha tenido el alto perfil de Varoufakis, es considerado un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza, por lo que tampoco despertaría inmediata simpatía en los negociadores

Sin embargo, en caso de un acuerdo, Tsakaloto es miembro del comité central de Syriza desde 2004 y podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los sectores más radicales.