Para la ministra de Seguridad "nadie en en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico"

Al hablar en la apertura de la 13 Conferencia Nacional sobre políticas de drogas, María Cecilia Rodriguez advirtió que “encontrar un camino para desarmar las redes de tráfico implica un esfuerzo multiagencial. Perseguir el menudeo tiene escasos resultados a la hora de desbandar a las redes de narcotráfico”.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró hoy que “nadie en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico”, en tanto que el titular del Sedronar, Gabriel Lerner, insistió que hay que "evitar la criminalización de los usuarios de sustancias”.

Al hablar en la apertura de la 13 Conferencia Nacional sobre políticas de drogas, Rodriguez advirtió que “encontrar un camino para desarmar las redes de tráfico implica un esfuerzo multiagencial. Perseguir el menudeo tiene escasos resultados a la hora de desbandar a las redes de narcotráfico”.

“Nadie en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico”, remarcó, aunque aclaró que “decir esto no significa desresponsabilizarnos sino ponerlo en contexto” al problema. 

Por su parte, Lerner destacó que "el alcohol es un problema socio-sanitario” y constituye “el principal consumo de los adolescentes".

Reiteró que “tenemos que evitar la criminalización de los usuarios de sustancias" y dijo, como sostienen referentes del Poder Ejecutivo, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que “podemos afirmar que en la Argentina prácticamente no hay producción de cocaína".

Para el secretario de Estado, “la prensa opositora se quedó pegada con lo que pasó hace 7 años con la efedrina" y por eso, advirtió, persiste la idea de que se elabora cocaína en el país a gran escala.

En la apertura de la jornada también participó el diputado Horacio Pietragalla (FPV), vicepresidente 1ro de la Comisión de prevención de las adicciones y control del narcotráfico de la Cámara baja, quien también hizo hincapié en la necesidad de despenalizar el consumo de sustancias.

“No nos pueden detener más un pibe, torturar a un pibe, por consumo de sustancias. El fallo Arriola no alcanza, hay que unificar criterios para que la fuerza no puedan abusar del poder”, resaltó.

Por último, la presidenta de Intercambios, Graciela Touzé, indicó que “el actual enfoque de las políticas de drogas, centradas mayormente en políticas represivas, es lo que genera mayor ruptura de lazos sociales, marginalización, estigmatización y discriminación”.

Tozué también reclamó que “se despenalice la tenencia de estupefacientes y el cultivo para consumo personal” y “se revise la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas, se incorpore una perspectiva de género y se cuestione el uso de este tema para estigmatizar y excluir a adolescentes y jóvenes de los sectores populares”.