La Magistratura podría nombrar más conjueces en todo el país

Ayer enviaron una resolución a las Cámaras Federales para que informen el estado de las subrogancias, recusaciones y excusaciones de sus integrantes. Hoy habrá un plenario.

El Consejo de la Magistratura de la Nación le pidió ayer a todas las cámaras nacionales y federales y a todos tribunales orales del país que presenten un informe sobre el estado de situación en cada dependencia sobre las subrogaciones o recusaciones y excusaciones de sus integrantes.

Esta decisión del Consejo abre la posibilidad a que el organismo nombre nuevos conjueces tras el apartamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, votado hace una semana.

"Disponer que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial oficie a todas las cámaras nacionales y federales y tribunales orales del país, para que informen en el plazo de 60 días corridos, el estado actual de las subrogaciones, recusaciones y excusaciones", resolvió por unanimidad el Consejo en su última sesión.

Además, en la reunión prevista para hoy se tratará, en primer término, el concurso 281, el de las cuatro vacantes en la casación penal federal.

En la resolución 180/2015, el Consejo también le solicitó a las Cámaras que le informe sobre "las nuevas designaciones que realicen en ese lapso, de acuerdo con las necesidades de la jurisdicción, asimismo informen los datos estadísticos en cuanto a la resolución de causas durante el último semestre".

Cuando las cámaras y los tribunales contesten el informe, el Consejo quedará en condiciones de analizar cada caso y decidir si elige conjueces para los lugares con subrogantes.

Los conjueces son una lista de abogados de la matricula que elaboró el Gobierno Nacional y que el Senado aprobó para cada una de las cámaras federales del país.

Son cerca de 300 conjueces aprobados que desde la oposición y organizaciones judiciales denunciaron con fuertes vínculos con el Gobierno.

De esa lista el Consejo designó el jueves pasado a tres conjueces en la Cámara Federal de Casación Penal, de la que la mayoría del kirchnerismo en el Consejo apartó a Cabral a días de tener que decidir la constitucionalidad o no del memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.