A. Fernández: Cabral "ha sido reemplazado dentro de la ley, por más cartas que escriban"

El jefe de Gabinete rechazó el malestar expresado por jueces penales en un oficio judicial dirigido al presidente de la Corte Suprema.

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el juez subrogante Luis María Cabral "ha sido reemplazado dentro de la ley, por más que se escriban cartas", al rechazar el malestar expresado por jueces penales en un oficio judicial dirigido al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"A esas cartas no les encuentro sentido. Los magistrados deberían hablar solamente por sus sentencias. Hay una nueva ley de subrogancias que dice con toda claridad cómo se debe poner un juez subrogante", afirmó el funcionario, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

El documento enviado al presidente de la Corte tiene más de 60 firmas de distintos jueces nacionales y camaristas de instrucción y de tribunales orales, además de decenas de otros jueces correccionales y de menores. 

El funcionario reiteró que "el doctor Cabral no tenía legitimación, porque fue puesto a dedo en algún momento", e insistió en que "el Consejo de la Magistratura está haciendo lo que dice la Constitución".

Sobre ello, recordó que "no se exigen los dos tercios para estos casos" en el Senado, y criticó que Cabral "tenía un atraso fenomenal en su tarea, con lo cual poco le importaba, y ha sido reemplazado dentro de la ley, por más cartas que se escriban".

Según se difundió, magistrados penales de todos los niveles expresaron "preocupación" a "inquietud" por la designación de conjueces abogados, para desempeñarse como subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura.