Consideró que ya "no hay ideologías" sino "intereses contrapuestos"

La Presidenta rechazó que exista una "grieta"

La Jefa de Estado reclamó a dirigentes del oficialismo y de la oposición que pretenden sucederla, que gobiernen "sin mirarse el ombligo, con un ojo adentro y otro afuera". La Presidenta advirtió que "lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no los defienda".

La presidenta Cristina Fernández rechazó hoy la existencia de una "grieta" o de una "confrontación" en el país, y consideró que ya "no hay ideologías" sino "intereses contrapuestos", tras lo cual reclamó a dirigentes del oficialismo y de la oposición que pretenden sucederla, que gobiernen "sin mirarse el ombligo, con un ojo adentro y otro afuera".

Tras comparar la actual crisis económica de Grecia con "la Argentina del 2001", la Presidenta advirtió que "lo peor que le puede pasar a un pueblo es que su gobierno no los defienda" y rechazó las acusaciones en su contra por impulsar una supuesta "confrontación".

"Muchas veces por defenderlos de ellos mismos, de los prejuicios culturales, de cosas que le han metido en la cabeza, sos confrontativa. Qué grieta, qué confrontación, el mundo se mueve por intereses, no hay hoy ideologías, hay intereses concretos", aseveró la Presidenta, durante un acto en la Casa Rosada en el que formuló anuncios para distintas provincias por cadena nacional. 

Tras mantener videoconferencias con las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, ponderó la gestión del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con quien anunció una nueva ruta directa entre Calafate y Misiones para "conectar turísticamente los glaciares con las Cataratas del Iguazú", y dio de esa manera un espaldarazo a su candidato a jefe de Gobierno porteño que competirá en las elecciones del próximo domingo.

La mandataria se volvió a meter de lleno en la campaña electoral también al felicitar al intendente electo de Ushuaia por la agrupación La Cámpora, Walter Vuoto, y defendió al ministro de Economía, Axel Kicillof de denuncias sobre su patrimonio: "Al ministro de Economía lo critican porque no lo pudieron comprar", señaló.

En ese marco, afirmó: "les recomiendo a todos los dirigentes políticos, de las fuerzas de la oposición y también de mi partido, que dejemos de mirarnos el ombligo, que miremos un mundo está cambiando vertiginosamente con nuevos actores, con mucha complejidad".

"Las decisiones se toman adentro, pero también hay que estar atentos a cómo se está desplegando el mundo", advirtió tras criticar el "rol que ya no está cumpliendo el FMI y que ahora cumplen los fondos buitres" imponiendo "condiciones a los países".

En tanto, se volvió a quejar de "todos aquellos que pronosticaban calamidades y otras cosas más" y a quienes "publicaron ríos de tinta" o vaticinaron que "iba por la reelección, candidata al Parlasur, que iba a impulsar que ganara un candidato de la oposición, que después iba a ser candidata a diputada nacional".

"Voy a poner un buzoncito, al menos para que pidan disculpas: 'me equivoqué, sorry'", ironizó al destacar que pese a las especulaciones no se postulará a nada en las próximas elecciones y no ocupará ningún cargo electivo cuando culmine su mandato el 10 de diciembre.

En ese sentido, pidió que "bajemos un cambio con este tema de invento y cosas raras, debatamos propuestas, Argentina necesita gente que esté preparada para enfrentar la coyuntura global, no se gobierna solamente mirando la Argentina, se gobierna mirando con un ojo adentro y otro afuera, el corazón acá, pero atentos a lo que pasa en el mundo", insistió.

Durante un acto que se extendió por casi una hora y media, del cual 48 minutos fueron transmitidos por la cadena nacional número 27, Fernández de Kirchner reivindicó a su esposo y antecesor Néstor Kirchner y rindió homenaje a Juan Domingo Perón, al cumplirse hoy "41 años de su partida", aunque dijo: "los grandes no se mueren nunca".

La presidenta también defendió la "política universitaria" del kirchnerismo al entregar los premios Houssay y Sábato a investigadores científicos, y entregar el decreto de promulgación del primer convenio colectivo de trabajo firmado por gremios de docentes universitarios que asistieron al acto en la Casa Rosada.