La presidenta de la Magistratura dice que la Corte los respaldó con su fallo sobre la situación de Cabral

Para Vázquez, la Corte "desarticuló un argumento del doctor Cabral que decía que su nombramiento (de subrogante) había sido ratificado" por el máximo tribunal y explicó que con lo expresado en el fallo "eso significa que la Corte nunca lo ratificó".

 La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, destacó que la Corte Suprema "confirmó la decisión" de ese cuerpo respecto de la situación del juez Luis María Cabral al señalar que el organismo debe "designar a los jueces subrogantes".

"La Corte dijo en el punto cinco (del fallo) que no está en discusión la autoridad que tiene el Consejo, constitucional y legal, de designar a los jueces subrogantes, de acuerdo a su propia doctrina", enfatizó la magistrada.

Y sostuvo en declaraciones a radio América que la Corte "desarticuló un argumento del doctor Cabral que decía que su nombramiento (de subrogante) había sido ratificado" por el máximo tribunal y explicó que con lo expresado en el fallo "eso significa que la Corte nunca lo ratificó". 

También dijo Vázquez que el fallo de la Corte "usa el mismo precedente y la misma sentencia" para rechazar el planteo del fiscal de la Cámara de Casación Raúl Plée e incluso, señaló, "le reprocha a Plée: 'Usted lo debería saber porque ya se dijo lo mismo al fiscal Jorge Auat".

Asimismo, la presidenta del Consejo denunció que Cabral "es consejero de la Magistratura pero no vota en los concursos de la Cámara Federal de Casación", para llenar la vacante que él estaba subrogando, con lo cual, agregó, "los concursos se siguen demorando".

"Yo sostengo que la designación de Cabral (en la Cámara de Casación) no fue regular ya que debió ser por sorteo y no lo fue, y debió ser entre jueces federales y él no lo es porque él juez de un tribunal oral criminal ordinario que no juzga delitos federales", sentenció.

El jueves último, el Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en Casación del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno, que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró de conjuez a César Vázquez.