Julián Alvarez destacó la negativa de la Corte de restituir al juez

El secretario de Justicia apuntó contra el senador Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdés, quienes faltaron justo él día en que la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura logró desplazar a Cabral como subrogante en Casación Penal.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, destacó la negativa de la Corte de restituir al juez José María Cabral en la Cámara de Casación Penal, y acusó a los miembros de la UCR en el Consejo de la Magistratura de "paralizar el concurso" para que haya un titular en ese tribunal y se acaben las subrogancias.

Alvarez apuntó así contra el senador Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdés, quienes faltaron justo él día en que la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura logró desplazar a Cabral como subrogante en Casación Penal.

Asimismo, en declaraciones a la radio Nacional Rock, el secretario de Justicia calificó de "marcha paqueta" la convocada para el 7 de julio a favor de Cabral. 

"En pleno clima de campaña están utilizando una decisión del Consejo de la Magistratura, ni siquiera del Ejecutivo, para decir que el Gobierno embiste contra el Poder Judicial, que se acaba la república y convocan a una marcha para el día de la Revolución Francesa", lanzó, en referencia a una convocatoria que, en rigor, se decidió adelantar una semana, cuando al principio estaba prevista para el 14.
Alvarez insistió: "Es una marcha paqueta; están utilizando esto claramente de forma política".
Al subrayar la decisión de la Corte de rechazar un pedido del fiscal Raúl Plée para restituir a Cabral a la sala I de la Cámara de Casación, el secretario de Justicia criticó las denuncias penales que la oposición presentó contra el desplazamiento del juez.
"Estamos ante una manipulación política de un hecho que se está queriendo ocultar: que Cabral estaba mal designado; Cabral no era un subrogante de la Cámara de Casación, era un tipo atornillado en una silla que no le correspondía estar, sino en otra silla que es de otro tribunal y en otra jurisdicción, en otro fuero", reiteró.
Alvarez apuntó a la UCR al denunciar que "hay ciertos intereses, que no son los nuestros, de paralizar el concurso" relacionado con el nombramiento de un juez titular en la Cámara de Casación Penal y terminar así con las subrogancias.
"El concurso está por salir y mi convocatoria es a los integrantes de la oposición a que saquemos el concurso", conminó.
El funcionario sostuvo que si bien "muchos decían que el radicalismo no fue (a la sesión en que se decidió el desplazamiento de Cabral) porque había una conspiración o un acuerdo, la realidad es que el radicalismo no va a las sesiones del Consejo de la Magistratura", denunció.
En tal sentido, advirtió que "Angel Rozas lo viene planteando desde que ingresó al Consejo: quiere que vaya un suplente porque quiere hacer campaña en Chaco, quiere estar en otro lado, no les interesa sacar ternas".
Al respecto involucró también al diputado radical Valdés.
"La votación (en que se dio por finalizada la subrogancia de Cabral) salió 7 a 4; si hubiesen venido estos dos integrantes hubiéramos ganado 7 a 6", afirmó.