Legisladores del PRO denunciaron a consejeros por abuso de autoridad

Los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Sergio Bergman solicitaron además una medida precautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que se revoque la medida y se restituya a Cabral.

Diputados del PRO fueron hoy a tribunales para solicitar un amparo y denunciar penalmente por abuso de autoridad a siete integrantes del Consejo de la Magistratura, por el desplazamiento del juez Luis Cabral de su cargo como subrogante en la Sala I de la Cámara de Casación.

Ambas presentaciones fueron hechas por los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, quienes solicitaron una medida precautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y efectuaron una denuncia penal que recayó en manos de la jueza María Servini de Cubría.

En el amparo, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre decidió excusarse diciendo que era subrogante y por lo tanto la Cámara deberá remitir la causa a otro juzgado. 

La causa penal, en tanto, podría terminar en el juez Daniel Rafecas, ya que el viernes pasado la diputada Elisa Carrió había radicado una denuncia similar que recayó en ese juzgado.

Los diputados del PRO dijeron que "de modo manifiestamente inconstitucional, ilegal, irregular y antirreglamentario, se separó de su cargo de juez subrogante en la Vocalía n° 2 de la Cámara Federal de Casación Penal al Dr. Luis María Cabral y se designó en su reemplazo al Dr. Claudio Marcelo Vázquez".

Frente a eso pidieron en el amparo que se revoque la medida y se restituya a Cabral "a fin de evitar graves e irreparables perjuicios para nuestros derechos y los de los demás ciudadanos, por el dispendio inútil, el escándalo jurídico y la frustración del servicio de justicia que derivarían de una tardía supresión de los efectos" de la decisión del Consejo de la Magistratura.

En tanto, la demanda penal acusó a los consejeros Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis, Julián Alvarez y Gabriela Vázquez por el delito de abuso de autoridad.

Según la denuncia, "la Ley 27.145 exige mayoría absoluta de los miembros presentes", "el Plenario habría sido convocado el día anterior, en una clara maniobra de evitar que la oposición formara parte de la votación" y "más grave aún es, si se confirma, que un avión de Aerolíneas Argentinas en el que debía viajar el Diputado Nacional Gustavo Valdés se demoró por falta de tripulación e impedir así la concurrencia al plenario que fuera convocado con tan sólo 24 hs. de anticipación, en clara violación al propio Reglamento del Consejo de la Magistratura que establece una antelación mínima de 3 días hábiles".

Añadió que el Consejo "se ha arrogado la facultad de designar nuevos jueces subrogantes en cargos que ya tenían jueces subrogantes designados de conformidad con los mecanismos institucionales vigentes al tiempo de sus respectivas designaciones" y resaltó la "garantía de inmovilidad de jueces subrogantes designados" fijado por la Corte Suprema.

Los consejeros "están cometiendo el delito de abuso de autoridad" pues "se trata sin más de la remoción ilegal y sin causa de magistrados, de la sustitución de un subrogante que posee calidad de magistrado (con todo los que ello significa en términos de independencia) para poner en su lugar a un abogado sin ninguna justificación ni fundamento", se sostuvo.

"No puede existir error de ningún tipo, ya que se ve que no hay vacante porque los cargos están cubiertos por jueces", se indicó, y que existe "la voluntad de sustituir a determinados jueces por otras personas que se supone decidirán distinto que aquellos en causas que afectan al gobierno de manera sensible".