El abogado Fernando Burlando negó que se haya tratado de una operación política

Xipolitakis demandará a los pilotos por "abuso sexual"

Burlando dijo que "va a ser muy difícil acreditar la responsabilidad de Vicky en este delito" y consideró que la Justicia deberá tamizar quién puso en riesgo la seguridad del avión de Austral. "Una cosa es conocer algo prohibido y otra cosa es conocer si es delictivo", afirmó.

El abogado de Victoria Xipolitakis negó hoy que se haya tratado de una operación política la difusión del video que mostró a la vedette en la cabina de un avión de Austral al momento del despegue y advirtió que demandará a los pilotos por "abuso sexual".

En tanto, el gobierno nacional insistió hoy en atribuir el episodio a una "operación" destinada a perjudicar a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria.

El abogado Fernando Burlando, representante legal de Xipolitakis, sostuvo que "no fue una operación política ni estaba en su ánimo perjudicar a nadie". 

El letrado se presentó hoy en los Tribunales para conocer la situación legal de Xipolitakis, quien el viernes fue imputada junto con los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje por atentado contra la seguridad de aeronaves, delito que prevé penas de 2 a 8 años de prisión.

Burlando dijo que "va a ser muy difícil acreditar la responsabilidad de Vicky en este delito" y consideró que la Justicia deberá tamizar quién puso en riesgo la seguridad del avión de Austral.

"Una cosa es conocer algo prohibido y otra cosa es conocer si es delictivo", afirmó en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado, y agregó: "Quien le decía hacé, poné o tocá era ni más ni menos que el comandante".

El abogado de Xipolitakis informó que "no fue necesario" pedir la exención de prisión de la vedette y advirtió que evalúa denunciar a los pilotos Zocchi y Soaje por "abuso sexual".

"Tocar a una persona sin su consentimiento es un abuso. Creo que toda esta situación, que gran parte se ve en el video -invadir a una persona en su físico, tocarla, rozarla- es parte de un abuso", argumentó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo esta mañana que el informe emitido el sábado por el programa TVR deja abierta la posibilidad de una "operación" contra Recalde por parte de "dos tarambanas y esta señora", en alusión a los pilotos de Austral y a la vedette.

En el habitual contacto con los periodistas en la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que al ver el informe televisivo "quedará claro que no hay ninguna cosa suelta, está todo atadito para tratar de perjudicar a Recalde".

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Sergio Torres, a cargo del caso, solicitó a Xipolitakis que entregue el teléfono celular con el que grabó las imágenes del vuelo dentro de la cabina del avión de Austral.

Xipolitakis filmó el momento en que los pilotos le permitieron tocar los controles para acelerar el avión durante el despegue.

La empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. radicó el viernes la denuncia después de que el noticiero Telenoche, que emite Canal 13, difundió las imágenes que constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.

Además de afrontar cargos penales por atentar contra la seguridad de aeronaves, los pilotos Zocchi y Soaje fueron despedidos de la aerolínea y Xipolitakis sancionada con cinco años de prohibición para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.