Por qué los adultos consumen poca leche

Dos de cada tres argentinos incluyen en su dieta una cantidad menor que la recomendada. Un experto analiza las motivaciones detrás de esta tendencia y destaca el valor nutritivo de este alimento.

En la Argentina dos de cada tres adultos no consumen la cantidad de leche recomendada por los especialistas, lo que atenta contra la posibilidad de cubrir los requerimientos de nutrientes esenciales que el organismo necesita. Los datos se desprenden de un informe presentado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

Con el objeto de analizar los motivos detrás del déficit en el consumo de leche entre los adultos y conocer sus beneficios, La Prensa entrevistó al doctor Rodrigo Valenzuela Báez, experto en Nutrición y Alimentos e investigador de la Universidad de Chile.

- ¿A qué se debe el bajo consumo de leche en la población adulta?

- Existe bastante difusión en salud de que la leche es un alimento fundamental para el ser humano en todas las etapas de la vida. Pero, lamentablemente, la población asocia el consumo de leche exclusivamente a la etapa del embarazo y la infancia. Y esto juega en contra porque una de las funciones de la leche, entre las muchas que tiene, es aportar el calcio que necesita el ser humano para su masa ósea. Y es precisamente en la vida adulta, con el envejecimiento, cuando empezamos a perder calcio y necesitamos recuperarlo.

- ¿Cuánto puede haber tenido que ver también el hecho de que se haga tanto hincapié en el tema del colesterol y la recomendación de dietas bajas en grasas?

- En cuestión de lácteos hay dos temas que fueron atentando un poco contra su consumo: primero el tema de la intolerancia a la lactosa, que si bien existe, hay bastante evidencia que plantea que ocurrió un sobrediagnóstico de intolerancia a la lactosa. Hubo una época en que prácticamente a toda la gente le decían que no era tolerante a la lactosa, sin siquiera hacerle un examen. Eso jugó un poco en contra.

Y el otro tema, como usted plantea, es que había que disminuir el consumo de todas las grasas por el problema del colesterol elevado. Pero resulta que los últimos estudios demuestran que la grasa láctea no está vinculada ni con el colesterol y, sobre todo, no tiene nada que ver con un mayor riesgo de sufrir un infarto. Incluso varios trabajos demuestran que tendría un efecto protector.

CANTIDADES RECOMENDADAS

- ¿Cuál es el consumo recomendado de lácteos para cada etapa de la vida?

- En general, se ha tratado de que las cantidades vayan de cuatro a cinco porciones al día en los grupos que requieren mayor consumo, es decir, en el embarazo -para cumplir con los requerimientos de la madre y el feto-, y durante la niñez y la adolescencia. En tanto que en el adulto se recomienda entre tres y hasta cuatro porciones de lácteos (leche, yogur, queso fresco).

- ¿Cuáles son los principales nutrientes que aportan los lácteos?

- La leche fluida tiene un muy buen aporte de proteínas, tanto en cantidad como en calidad. Se trata de una proteína de alto valor biológico. Aporta todos los aminoácidos esenciales que requiere el ser humano y que no tienen las proteínas vegetales como la soja.

En segundo lugar, la leche aporta una buena cantidad de energía y, si bien no es una cantidad elevada, sí es suficiente para el ser humano, por las proteínas, la grasa y los hidratos de carbono que tiene.
Por otra parte, como dije antes, es la casi exclusiva fuente de calcio para el ser humano, en cantidad y en biodisponibilidad. Esto significa, que un alto nivel del calcio que consumo traspasa el intestino y llega al organismo y no se va por las deposiciones. La leche tiene la gran ventaja de que es una mezcla de nutrientes y que la proteína -unida con el calcio y lo poco que tiene de vitamina D- es suficiente para favorecer la absorción del calcio. Además, tiene una buena cantidad de vitamina A, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6). El calcio también va acompañado de fósforo.

- ¿Por qué la mayoría de las leches hoy están fortificadas con otros nutrientes?

- Creo que la leche es por naturaleza el alimento al cual el ser humano mayor cantidad de mejoría le ha podido hacer. La hace extra-calcio, la fortifica con vitaminas A, D, E, complejo B, le agrega hierro, zinc, cobre. Hoy en día también se han desarrollado muy bien leches con DHA. Quiere decir que la leche es un alimento que permite, además de los beneficios naturales que tiene, agregarle otros nutrientes que nuestra población necesita.

- ¿Qué beneficios aportan estos nutrientes "agregados"?

- El hierro ayuda a prevenir la anemia, en especial durante el embarazo y los primeros años de vida; el zinc favorece la prevención del déficit de talla (talla baja); el cobre sirve para prevenir el déficit de este mineral y las alteraciones del metabolismo energético; la vitamina D y el calcio, para favorecer una buena mineralización ósea; el DHA, como un ácido graso fundamental para el crecimiento y desarrollo del cerebro.

¿ENTERA O DESCREMADA?

- ¿De estas cuatro o cinco porciones de lácteos recomendadas, qué cantidad corresponde al consumo de leche pura?

- De estas porciones, recomendamos dos a tres vasos de leche -sin azúcar, leche sola-. Hay que volver a la tradición de la leche sola, porque la leche azucarada es un problema. Se aconseja que sea leche entera para personas sin problemas de triglicéridos altos, ni colesterol alto, ni problemas de sobrepeso. En tanto, a las personas que deben bajar los niveles de triglicéridos, de colesterol o de peso, se recomienda que tomen leche semidescremada o descremada.

- Los adultos creemos que debemos tomar leche descremada o semidescremada, pero nunca entera. ¿Estoes correcto?

- La diferencia entre una y otra es el contenido de grasa. Las enteras, en general, pueden llegar a tener 3,5 gramos de grasa por 100 mililitros de leche; la semidescremada entre 2 y 1 gramo, y la descremada menos de 1 gramo.

La leche entera aporta poca grasa, pero como hoy existe esta obsesión por cortar grasas, a veces las personas consumen leche descremada y un pan con margarina, sin saber que la margarina aporta 10 veces más grasa que un vaso de leche entera.

Hay que recordar, en especial a las personas que están haciendo una dieta para descenso de peso, que no deben suprimir la leche de su alimentación porque uno de los beneficios que tiene es su poder de saciedad.

- A la hora de elegir qué lácteos comer ¿cuáles son los más convenientes?

- El gran beneficio del queso -como se concentra la leche porque se va sacando agua- es el altísimo contenido de calcio. Por lo tanto, cuando uno recomienda quesos por el calcio, aumenta la concentración de proteínas. Para la población general, se recomiendan los quesos que prefieran. A aquellas personas que están con problemas estomacales, con úlceras, gastritis o restricción del consumo de grasas, se les aconsejan los quesos suaves y quesos frescos.

Lo mismo ocurre con el yogur, a la población general se le recomienda que consuma los que más le guste, y si la persona está en un régimen para bajar de peso, consumirá aquellos con un menor contenido de grasa.

- Hace algunos meses circuló en el país un mail sobre los riesgos de la leche argentina y norteamericana, diciendo que podría ser cancerígena para los seres humanos debido a que a las vacas se les da una hormona de crecimiento para que produzcan más leche. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- A los distintos países llegan este tipo de mails. Lo más importante es que no tienen ningún respaldo. ¿Qué organización científica se hace cargo de esa información? La respuesta es que nadie dice "esto es verdad" o "esto es mentira". Entonces lo encuentro de una irresponsabilidad tremenda. Nadie se hace cargo formalmente de lo que se dice. Yo soy investigador en la Universidad de Chile y a mí me mandaron un video uruguayo que decía que la leche era veneno. ¿Pero dónde están los estudios toxicológicos para que digan que esa sustancia en tal dosis es un veneno? ¿Cuáles son los fundamentos? No existen. Hoy en día todos los alimentos son cuestionados porque la información viaja mucho, pero me parece de una falta de seriedad gigantesca.