YPF descubrió un yacimiento de petróleo convencional en Río Negro

El pozo Manzano Grande x-1 en el bloque Los Caldenes, es el segundo 'pozo descubridor' en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos. Este pozo, que alcanzó una profundidad final de 3.057 metros, tiene recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo.

Neuquén La empresa YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Rio Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles.

El pozo Manzano Grande x-1 es el segundo 'pozo descubridor' en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos. 

Según informó hoy la empresa en un comunicado, este pozo, que alcanzó una profundidad final de 3.057 metros, tiene recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo.

“El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque”, afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF. 

La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en el 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta el 2036. 

La empresa indicó que "este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012".

En marzo del año pasado, YPF anunció el descubrimiento del yacimiento Los Caldenes x-2, con una profundidad final de 3.154 metros bajo boca de pozo, en el que los recursos "in place" estimados para el área eran del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.

En esa ocasión, la empresa señaló que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año.

De acuerdo con la última información estadística disponible (Secretaría de Energía de la Nación), la concesión de explotación Los Caldenes no registraba reservas al 31 de diciembre de 2012, pero sí un potencial de recursos de petróleo por 41.000 metros cúbicos.