Fue incendiada una comisaría, la municipalidad y la casa de un funcionario comunal.

Conmoción en Monte Hermoso: hallan muerta a la joven desaparecido y una protesta popular derivó en un crimen

El cadáver de Catherine Moscoso, de 18 años, fue trasladado a la ciudad de Bahía Blanca para ser sometido a una autopsia que determine las causas de su muerte, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal de Delitos Sexuales Mauricio Del Cero.

La joven Catherine Moscoso, de 18 años, que era buscada desde hace una semana en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso fue hallada muerta, con signos de haber sido asesinada, semienterrada en un médano, lo que generó una protesta que derivó en la muerte de un hombre y destrozos con incendios en una comisaría, la municipalidad y la casa de un funcionario comunal.

Los incidentes comenzaron pasadas las 23 de ayer, tras la confirmación del hallazgo del cadáver, y se extendieron hasta la madrugada, pero hasta última hora de hoy no había detenidos ni personas identificadas como responsables de los desmanes, de acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad.

Ante la violencia de la madrugada intervino la policía bonaerense con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que incendiaron una comisaría, un museo, la municipalidad y la casa del secretario de Seguridad, Ricardo Triches, entre otros destrozos. 

El cadáver de Moscoso, en tanto, fue trasladado hoy a la ciudad de Bahía Blanca para ser sometido a una autopsia que determine las causas de su deceso, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal de Delitos Sexuales Mauricio Del Cero.

El fiscal confirmó que el hombre que había sido golpeado por manifestantes falleció "en el hospital, al parecer por una afección cardiaca", pero aclaró que "no hay ninguna razón para tener, en principio, algún grado de culpabilidad" de su parte en lo sucedido con la chica.

El fallecido durante los desmanes fue identificado por fuentes comunales como Juan Carlos Canini González, quien era abuelo de un joven que podría estar vinculado con la desaparición de Moscoso.

El cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado anoche, semienterrado en un predio del barrio Kirchner de Monte Hermoso, en estado de descomposición a seis días de que su familia denunciara su desaparición.

La joven, que padecía retraso madurativo, había salido a bailar el fin de semana pasado al boliche Arenas.

A raíz de los desmanes de la madrugada, el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y el ministro de seguridad provincial, Alejandro Granados, viajaron al lugar para controlar la situación.

Granados incluso pidió ayuda al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que le envió refuerzos de Prefectura Naval para patrullar la zona.

Matzkin admitió esta mañana que "no" había detenidos por los incidentes y advirtió: "No vamos a aceptar un solo desmán y menos mientras yo este acá".

El funcionario aseguró que junto a la justicia trabajaban para identificar a los responsables de la "barbarie" y señaló que fue generada por un grupo que realizó un "trabajo sistemático de destrucción de instituciones o casas particulares sin una explicación lógica".

"El que los promovió, el que rompió, el que incineró y el que mató tiene que pagar", resaltó Matzkin, en diálogo con TN.

El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, también consideró que hubo "una barbarie organizada" en medio de la protesta y dijo que eso "fue provocado por gente que poco quiere a Monte Hermoso". "Es la primera vez que se vive algo tan doloroso y nefasto", acotó.

Sobre la muerte de la adolescente, Fernández dijo que "desde el punto de vista del expediente surgía la idea de que había cierta intención de Cathy de irse de la casa" por lo que remarcó que esto les "impactó a todos".

Y aseguró que desde su desaparición "se ha recorrido todo, médano por médano, hasta que se logró encontrarla" y señaló que "desde la Fiscalía se planteaba como búsqueda de paradero, no había datos para pensar esto", sostuvo en alusión a un crimen.

El fiscal Del Cero estimó que la muerte de la joven habría tenido lugar "dos o tres días" antes del hallazgo del cuerpo.

Y señaló que "se hicieron cuatro allanamientos esta semana, uno fue en la vivienda de esta persona que resultó agredida y también del nieto" donde "se secuestraron celulares y computadores que se estaban peritando", puntualizó el fiscal.